Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos han puesto en entredicho su desempeño público

Los integrantes del Ifai irán a rendir cuentas al Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 16

En su primera sesión del segundo año de la actual legislatura, el Senado citó a comparecer a los integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), dado que algunos han puesto en entredicho su desempeño público e incluso su autoridad moral, manifestó el perredista Alejandro Encinas.

Durante la discusión, las bancadas del PRI y del PVEM propusieron que se pida a la Cámara de Diputados modificar la minuta que da autonomía constitucional al Ifai, para incluir que se valore la permanencia de los comisionados y el Senado defina quiénes se quedan.

Sin embargo, ante la férrea oposición del PAN, decidieron posponer la propuesta para después de que comparezcan los comisionados.

El senador del PVEM Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, formuló la propuesta –que secundó de inmediato el PRI por conducto de Arely Gómez– e incluso dejó en claro que ambas bancadas están de acuerdo en que permanezcan en el cargo los comisionados que han sido muy pulcros en su trabajo, como es el caso de Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad Zaldívar.

Escudero resaltó que a Peschard le falta año y medio para concluir su gestión y podrían ratificarla para otro periodo de seis años. Luego centró sus críticas en la actuación de la comisionada Sigrid Arzt, nombrada por el ex presidente Felipe Calderón, quien enfrenta un serio conflicto de intereses y puede ser sujeta a responsabilidades por su actuación.

La propuesta indignó a los panistas. De inmediato la senadora Marcela Torres Peimbert subió a tribuna para expresar que su bancada está en total desacuerdo con la propuesta del PRI y del Verde.

Expuso que si bien el Ifai, como toda institución del Estado, está sujeto a tensiones y desviaciones por algunos de sus miembros, existen las instancias legales para subsanarlo, y acusó: Lo que vemos claramente es el intento del nuevo gobierno por meter la mano en este instituto, que por su naturaleza debe ser imparcial.

Lo peor que podría pasar al Ifai, agregó, sería que se convirtiera en un instituto manipulado, o que funcionara bajo los chantajes de la presión política del gobierno actual.

Sin embargo, Arely Gómez recalcó que en el contexto de la disputa interna en el Ifai y las acusaciones graves que se han lanzado algunos comisionados, se debe tomar conciencia de la importancia que tiene no sólo contar con los mejores perfiles técnicos, sino también la valoración de un comportamiento ético y profesional.

La panista Torres Peimbert cuestionó al senador Escudero. Le reprochó por qué sólo cuestiona a la comisionada Arzt y no el conflicto de intereses flagrante cometido por el consejero del IFE Sergio García Ramírez.

Escudero respondió que Arzt está sujeta a investigación por más de 100 solicitudes de información que presentó con seudónimos, mismas que fueron rechazadas, y al llegar al Ifai ella participó en la discusión para que fueran aceptados los recursos de revisión.

A petición del coordinador Barbosa y del propio Encinas, pospuso su propuesta. Dijo que esperará a que comparezcan y ahí Arzt deberá explicar por qué investigaba a sus compañeros comisionados y por qué estaba tan interesada en una licitación para contratar equipo tecnológico en el Ifai. ¿Pensó que hay corrupción?

Para que el blanquiazul votara el acuerdo propuesto por Alejandro Encinas, se eliminó incluso la petición a la Secretaría de la Función Pública para que informara al Senado sobre el curso de la investigación a la comisionada Arzt. Quedó sólo la comparecencia.