Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agresor, detenido; segundo hecho de violencia en la contienda por la presidencia de Ecuador

Rafael Correa suspende campaña tras asesinato de dos seguidores en un mitin
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 27

Quito, 5 de febrero. El partido Alianza País (AP) del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, suspendió la campaña electoral hasta nueva orden tras el asesinato de dos de sus simpatizantes, quienes fueron apuñalados la noche del lunes en un mitin realizado en la norteña en la población de Quinindé por un individuo identificado como José Ulpiano Micolta, El Cuco, que fue detenido y es investigado.

El mandatario calificó el suceso de tragedia y dijo que se trató de un hecho aislado. Además, indicó que el autor del crimen está detenido y fue reconocido por los heridos. Horas más tarde el agresor se comportaba de manera incoherente. No sé bajo qué efectos estaría, señaló.

Correa comentó que el atacante al parecer es un “consumidor de droga que comenzó a dar cuchilladas a diestra y siniestra. El gobernante suspendió las actividades de campaña previstas para este martes, las cuales retomará muy probablemente el miércoles.

Un juez dictó prisión preventiva contra el agresor, confirmó Correa, favorito para ganar en primera vuelta en los comicios del 17 de febrero.

El presidente ecuatoriano anunció este martes, al visitar a los deudos de los fallecidos, que su movimiento garantizará la educación a los menores de edad de las familias afectadas y sostuvo que lo irreparable y lo lamentable de todo esto son las pérdidas de vida.

Armado con un cuchillo de gran tamaño, el asesino se abrió paso entre los presentes que portaban banderas del movimiento izquierdista AP para atacarlos indiscriminadamente, tras lo cual se dio a la fuga, según un video aficionado difundido por medios locales.

El hombre fue detenido minutos después por la policía, luego de ser señalado por varios testigos como el autor del ataque.

Aurelio Vivero, de 28 años, y Gregoria Porozo, de 63, murieron cuando eran trasladados a un centro médico de la vecina población de Santo Domingo, mientras otro hombre y tres mujeres sufrieron heridas.

Un testigo citado por el diario El Comercio de Quito aseguró que el agresor, quien vestía una camiseta de AP, se encontraba ebrio e insultó a algunas mujeres, tras lo cual varias personas lo golpearon y lo echaron del acto. El hombre regresó con el arma y atacó a los asistentes, según esa versión. Otro testigo aseguró que se trata de un vendedor ambulante de jugos.

Este es el segundo hecho de violencia en la campaña, después de un secuestro express que sufrió el pasado viernes el candidato derechista Mauricio Rodas.

El suceso de Quinindé fue condenado por los demás postulantes en sus cuentas en la red social Twitter.

Expreso mi rechazo total al acto de violencia sucedido anoche en Quinindé, nada lo justifica, escribió el banquero Guillermo Lasso, principal rival de Correa, aunque lejos de éste en los sondeos. Envío mi solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas de este terrible hecho, agregó Lasso, quien además se condolió con los militantes de AP.

Por su parte, el magnate Álvaro Noboa declaró estar convencido de que es un hecho aislado y pidió no politizar esta tragedia.