Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

NBC News revela documento secreto del Departamento de Justicia

Obama justifica asesinatos extrajudiciales
Foto
Protesta en Yemen hace unos días contra los ataques con drones que Estados Unidos realiza casi a diario desde el 19 de enero contra presuntos miembros de la red Al QaedaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 24

Nueva York, 5 de febrero. El gobierno de Barack Obama se otorga el derecho del asesinato extrajudicial en la guerra contra el terrorismo, incluso en contra de ciudadanos estadunidenses, en cualquier parte del mundo si considera que el blanco es un alto líder operacional de Al Qaeda o grupos asociados, según un documento secreto del Departamento de Justicia revelado por NBC News.

El memorando de 16 páginas, el cual no está firmado ni fechado, expresa la justificación legal más detallada sobre el asesinato extrajudicial –o sea, sin cargos formales, sin juicio, sin orden judicial– de un ciudadano estadunidense si altos oficiales del Ejecutivo determinan que el blanco es un alto líder operacional de Al Qaeda o una organización asociada con la agrupación terrorista, y que representa una amenaza inminente de un ataque violento contra Estados Unidos, aun si no hay evidencia de que esté participando en ese momento en un complot activo en contra de su país.

La justificación está basada en el derecho nacional a la autodefensa y también hace referencias a las leyes de guerra.

“La condición de que un líder operacional representa una amenaza ‘inminente’ de ataque violento contra Estados Unidos no requiere que se cuente con evidencia clara de que un atentado específico sobre personas o intereses estadunidenses ocurrirá en el futuro inmediato”, afirma el documento. Sólo indica que si funcionarios informados, de alto nivel del gobierno estadunidense determinan que el sospechoso ha participado recientemente en actividades que representan una amenaza de un ataque violento, se puede proceder en su contra.

El documento establece que matar a un estadunidense en este contexto es legal si además de representar una amenaza inminente, su captura es considerada poco posible y que el atentado en su contra tiene que ser realizado bajo la ley de principios de guerra.

En el documento se argumenta que todo esto no viola las leyes que prohíben el asesinato en el extranjero. Una matanza legal en defensa propia no es un asesinato. En la opinión del Departamento (de Justicia), una operación letal contra un ciudadano estadunidense cuya conducta representa una amenaza inminente de ataque violento contra Estados Unidos sería un acto legítimo de autodefensa nacional que no violaría la prohibición contra asesinatos. Igualmente, el uso de fuerza letal, consistente con las leyes de guerra, contra un individuo que es un objetivo militar legítimo, sería legal y no violaría la prohibición de asesinato.

El documento fue proporcionado a integrantes de los comités de Inteligencia y Judicial del Senado en junio pasado por funcionarios del Ejecutivo con la condición de que tenía que permanecer secreto.

Este es un documento escalofriante. Básicamente argumenta que el gobierno tiene el derecho de realizar la matanza extrajudicial de un ciudadano estadunidense, comentó Jameel Jaffer, subdirector legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), a NBC News.

La profesora de leyes Marjorie Cohn, y ex presidenta del Gremio Nacional de Abogados (NLG), afirmó hoy que el documento contraviene la ley internacional y la estadunidense. Subrayó que la matanza deliberada es una violación de las convenciones de Ginebra, o sea, es un crimen de guerra, y que, por otro lado, la Constitución estadunidense prohíbe que el gobierno prive a cualquiera de su vida “sin proceso debido de ley… Ejecutar a alguien con un drone no constituye proceso debido”.

El ACLU y otros grupos de defensa de derechos civiles y varios legisladores federales han presionado al gobierno de Obama para divulgar justificaciones legales secretas para las misiones letales en el extranjero realizadas por aeronaves no tripuladas o drones, que se han vuelto en las armas antiterroristas de preferencia por el gobierno actual.

Estas revelaciones nutrirán el debate sobre el uso creciente de drones para asesinatos tanto de extranjeros como de estadunidenses en otros países (NBC News reporta que más de 400 misiones de este tipo se han realizado sólo en Pakistán y Yemen en los primeros cuatro años del gobierno de Obama) justo antes de que John Brennan, el asesor antiterrorista del presidente y arquitecto de esta estrategia de asesinato selectivo por drones y ahora nominado como próximo jefe de la CIA, se presente ante el Senado este jueves para su ratificación. Hoy 11 senadores de ambos partidos escribieron a Obama solicitando las opiniones legales elaboradas por su gobierno autorizando el asesinato de estadunidenses en este rubro.

El tema del asesinato de estadunidenses no es hipotético. En septiembre de 2011 en Yemen, una misión con drones asesinó a Anwar Awlaki y Samir Khan, supuestos operativos de Al Qaeda, ambos estadunidenses que no habían sido acusados formalmente de ningún delito en Estados Unidos.