Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para remediar lo deteriorado se gastó 7 veces menos de lo necesario

La actividad económica dañó el ambiente con un costo de $984 mil millones: Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 31

La actividad económica de México tuvo un costo cercano a 984 mil millones de pesos en 2011 por agotamiento y degradación ambiental, cantidad equivalente a 6.9 por ciento del valor total de la producción generada ese año en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo responsable de la elaboración de las cuentas nacionales afirmó que ese es el gasto en que tendría que incurrir la sociedad para prevenir o remediar las disminución y pérdida de recursos naturales, así como el deterioro del medio ambiente por causas relacionadas con la producción de bienes y servicios.

Sin embargo, dijo, el gasto destinado a prevenir los daños ambientales ocasionados por la producción fue casi siete veces menor que el daño a la naturaleza ocasionado por la actividad económica desplegada. Los gastos en protección ecológica sumaron 126 mil millones de pesos, cantidad que significó 12.8 por ciento del costo por agotamiento de recursos y degradación ambiental durante ese año.

Al dar a conocer las cuentas económicas y ecológicas de México en 2011, el Inegi indicó que el costo de la producción por agotamiento de recursos fue de 287 mil 108.8 millones de pesos, equivalente a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) y que significó 29 por ciento del impacto ecológico total.

Por tipo de recurso, el mayor agotamiento se presentó en el campo de los hidrocarburos, donde la pérdida se valuó en 241 mil 452.4 millones de pesos, unos 20 mil 300 millones de dólares, la cual representó alrededor de 40 por ciento del ingreso obtenido por la exportación de petróleo crudo durante 2011.

Siguió en valor el agotamiento del agua subterránea a consecuencia de la producción de mercancías, con un costo de 27 mil 842.9 millones de pesos; en tanto la pérdida de recursos forestales fue calculada en 17 mil 813.5 millones de pesos.

Por degradación ambiental el organismo señaló que los costos ascendieron a 696 mil 777.4 millones de pesos, equivalentes a 4.9 por ciento del PIB de 2011, y representó 71 por ciento del daño total infringido a la naturaleza durante ese año.

La contaminación atmosférica fue responsable de 75 por ciento de los costos ocasionados por la degradación ambiental, con un daño calculado en 520 mil 229.7 millones de pesos, equivalente a 3.6 por ciento del valor total de la producción.

A la contaminación atmosférica le siguió el costo por degradación del suelo, con un daño estimado en 68 mil 846 millones de pesos, muy cerca del ocasionado por la contaminación del agua, con 64 mil 846 millones, y los residuos sólidos, los cuales tuvieron un impacto en la naturaleza valuado en 42 mil 872.8 millones de pesos.

Por el lado de la prevención ecológica, el Inegi indicó que los gastos en protección ambiental realizados por el sector público en conjunto sumaron 126 mil millones de pesos, de los cuales 27 por ciento se concentró en el sector de la construcción, donde se registra el menor costo por agotamiento y degradación ambiental. En esta actividad se gastaron unos 34 mil millones de pesos en protección ambiental, donde el daño ocasionado se calculó en mil 121 millones.

En contraste, en la actividad minera, que engloba la producción petrolera y las minas a cielo abierto, se destinaron 20 mil 863 millones de pesos a gastos de protección ambiental en 2011. Pero esa cantidad representó 8.6 por ciento de un costo por agotamiento y degradación ambiental casi 11 veces mayor, valuado en 242 mil 275 millones de pesos.