Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dañina, la preocupación sobre reducción a programas doméstico y de defensa, dice

Pide Obama al Congreso evitar grandes recortes y se compromete a bajar déficit
Foto
El presidente Barack Obama este martes planteó en la Casa Blanca que es necesario que el Congreso dé más tiempo para negociar un acuerdo más amplio que evite el daño económicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 30

Washington, 5 de febrero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este martes al Congreso que evite grandes recortes de gastos con una ley temporal y destacó que está comprometido con un recorte del déficit del país a niveles manejables a largo plazo.

Obama dijo que la incertidumbre sobre los recortes a los programas doméstico y de defensa son una amenaza que ha dañado al crecimiento económico y que podría generar más problemas en el futuro.

Una serie de recortes entrarán en vigencia el primero de marzo salvo que el Congreso actúe. A tan sólo semanas de que los recortes del gasto comiencen a regir, Obama instó a los legisladores a aceptar un pequeño paquete que evitaría el daño económico y proporcionaría más tiempo para negociar un acuerdo más amplio.

Si el Congreso no puede actuar de inmediato sobre un paquete más grande (...) entonces creo que deberían al menos aprobar un paquete más pequeño de recortes del gasto y reformas fiscales que retrasarían los efectos económicamente dañinos de los recortes al menos unos pocos meses más, hasta que el Congreso encuentre la manera de remplazar estos recortes con una solución más inteligente, dijo Obama a periodistas.

Su propuesta fue rápidamente desestimada por los líderes republicanos, quienes rechazaron la proposición de incrementos impositivos tras acordar en enero elevar las tasas para los estadunidenses de ingresos más altos.

Obama dijo que aún cree que un amplio plan equilibrado para lograr una reducción del déficit de 4 billones de dólares es posible, y dijo que su propuesta del año pasado al presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, sigue estando en pie.

El Congreso ya está trabajando hacia un presupuesto que remplazaría permanentemente este recorte. Al menos debemos darle la oportunidad de que propongan este presupuesto, en lugar de realizar recortes indiscriminados ahora que costarán empleos y desacelerarán significativamente nuestra recuperación, planteó.

El líder de la bancada republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo que los recortes del gasto y no los incrementos impositivos eran necesarios para hacer frente a los problemas fiscales del país.

Los estadunidenses no soportarán más alzas impositivas en lugar de las significativas reducciones del gasto que ambos partidos ya acordaron y que el presidente convirtió en ley, señaló McConnell en un comunicado.

La Casa Blanca y el Congreso llegaron a un acuerdo a comienzos de año para evitar el abismo fiscal de recortes de gastos y aumentos de impuestos automáticos al elevar las tasas impositivas a los hogares con ingresos superiores a los 450 mil dólares al año.

El acuerdo detuvo los grandes recortes de gastos por dos meses, y Obama quiere dar a las partes más tiempo para resolver este tema.

Si entraran en vigencia el primero de marzo, los recortes reducirían el gasto federal en unos 85 mil millones de dólares entre programas militares y domésticos. El total hasta 2022 sería de 1.2 billones de dólares.

Lastrará crecimiento: Congreso

El crecimiento económico de Estados Unidos se vería lastrado si entran en vigor los recortes del gasto público previstos por ley para el primero de marzo, hasta un nivel de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 1.4 por ciento en 2013, apuntó un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) divulgado este martes.

Según las previsiones de la CBO, el PIB crecerá 1.4 por ciento en 2013 (frente a 1.9 por ciento del año precedente) en caso de que se aprueben los recortes. Se trataría de un porcentaje inferior al previsto por el FMI (2.1 por ciento) y de la Reserva Federal (entre 2.3 y 3 por ciento).

La CBO calculó asimismo que el crecimiento llegaría a algo más del doble (2.9 por ciento), si no se aplican los recortes fiscales que entrarían automáticamente en vigor el primero de marzo, en caso de que el gobierno y el Congreso se pongan de acuerdo en una alternativa.