Política
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán expertos, ciudadanos y empresarios, indica

Anuncia el PRD consulta para hacer competitiva a la industria petrolera
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 6

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados comenzará este mes una ‘‘consulta social’’ para que ciudadanos, expertos y empresarios presenten su opinión sobre cómo hacer competitivo a Petróleos Mexicanos (Pemex) sin privatizar a la empresa, como pretende el Partido Revolucionario Institucional (PRI), definió el secretario de la Comisión de Energía, Luis Espinosa Cházaro.

‘‘El PRD presentó ya su propuesta a través de los ejes rectores que sirvan de plataforma para un debate de reforma energética, pero nos oponemos a que ésta pase por privatizar Pemex, que cuenta con recursos suficientes para reinvertir, pero la carga fiscal que tiene no se lo permite’’, expresó.

En entrevista, el legislador planteó que una reforma a la paraestatal tendría que pasar por darle un trato tributario distinto al que le aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como autonomía presupuestal y de gestión. ‘‘Actualmente, hasta la contratación de ingenieros pasa por Hacienda’’, cuestionó.

Refirió que aun cuando en el Pacto por México no se incluye el tema porque es parte de los acuerdos entre las dirigencias de PRI, PAN y PRD, el tricolor anticipó el debate para adelantar la reforma al actual periodo de sesiones.

Que PRI y PAN cumplan su promesa

‘‘Desde el PRD llamamos a que esos partidos presenten claras sus propuestas, porque están en la idea de que Pemex se privatice. Tanto PRI como PAN se comprometieron a que la iniciativa se presente después de septiembre. Vamos a estar muy atentos, porque nada garantiza que cumplirán su promesa. Si nos quieren dar un albazo, realizaremos acciones legislativas y sociales’’, declaró.

No obstante, señaló que desde el sol azteca también existe la idea de continuar con la participación de la iniciativa privada en algunos sectores de la industria petrolera, como la que ya se da con los contratos de servicios múltiples.

‘‘Queremos que Pemex siga siendo de los mexicanos. Con la apertura actual de la paraestatal es suficiente; está en los márgenes de normalidad’’, indicó.

Espinosa dijo que en los próximos días se realizarán los foros en todo el país, con sedes en la ciudad de México, Villahermosa, Tabasco; Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, entre otras.

‘‘Queremos que sean de alto nivel para escuchar a todas las voces, incluso a la iniciativa privada, para decantar una propuesta de reforma energética que el país necesite y no la del gobierno. Que no ocurra como otras veces, que nos han puesto contra la pared. Pero también con una propuesta real.’’