Política
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue ordenado por la paraestatal y las secretarías de la Defensa y de Marina

Se inicia el rescate de documentos tras la explosión del pasado jueves en Pemex

Reanudan rescatistas las tareas de búsqueda de víctimas entre los escombros del edificio B-2

Foto
Elementos militares, durante las labores de remoción de escombrosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 6

Autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las secretarías de Gobernación (SG), Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) ordenaron a efectivos del Ejército Mexicano, de la Armada de México y de Protección Civil realizar una revisión exhaustiva de todos los documentos que sean visibles y no hayan quedado inservibles tras la tragedia del pasado jueves en el edificio B-2 de la paraestatal, informaron ayer fuentes gubernamentales.

Desde la mañana de este domingo, los rescatistas recibieron bolsas color negro y verde para guardar toda la documentación que se encuentra dispersa entre piedras, vidrios y restos de muebles.

Las labores de recolección de documentos comenzaron cerca de las 8 horas y concluirán hasta que sea indispensable, indicaron las fuentes consultadas.

Mientras eso ocurre, un grupo de rescatistas reanudó las tareas de búsqueda entre los escombros para localizar a tres personas que aún se hallan desaparecidas.

De acuerdo con directivos de la Cruz Roja Mexicana, se prevé que en las próximas horas los rescatistas terminen de remover los escombros y rescatar a Gregorio Vite Balderrama, Luis Ojeda Olguín y María de la Cruz Valderrama, quienes se encuentran en calidad de desaparecidos.

Al lugar de la tragedia se enviaron binomios caninos del Ejército y de la Marina, los cuales han detectado los sitios en los que posiblemente se encuentren las tres personas que hasta ahora no han sido localizadas por sus familiares.

De acuerdo con datos de los rescatistas, Gregorio Vite Valderrama y Luis Ojeda Olguín son empleados de la empresa contratista Copicosa, la cual estaba a cargo de la revisión de los pilotes de control del edificio B-2 de la paraestatal. En tanto, María de la Cruz Balderrama es identificada como empleada de Pemex.

Respecto de los lesionados tras la explosión del pasado jueves, fuentes gubernamentales indicaron que al menos 33 personas permanecen hospitalizadas en los siguientes nosocomios: en el centro hospitalario de Pemex en Azcapotzalco, se encuentran 12 personas; en la unidad de Picacho, 11; en el hospital Ángeles Interlomas, 9, y finalmente en el hospital Ángeles Pedregal, 2. En tanto, 93 personas que permanecían en alguna de las cinco instituciones médicas por el accidente en la torre de Petróleos Mexicanos han sido dadas de alta.

En el estallido fallecieron más de 30 personas, cuando la planta baja del edificio B-2 colapsó sobre el sótano.