Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Inbursa y el seguro de Pemex

¿Y dónde está Romero Deschamps?

Índice Big Mac: el peso está subvaluado

P

emex tiene una historia deplorable en materia de vulnerabilidad. Contrató en 2011 a Inbursa el seguro de la Torre y otras instalaciones; su valor es de 401.3 millones de dólares y la cobertura expirará el próximo junio. Pertenece al grupo Slim. Cubre el daño físico directo a todo bien en tierra y mar de su propiedad o que se encuentre bajo su responsabilidad. El director de Pemex, Emilio Lozoya, tiene enfrente una tarea complicada: demostrar fehacientemente que la explosión de la tarde del jueves no tiene relación con un acto de sabotaje o terrorismo. Posiblemente el seguro no lo cubriría.

Las cuotas

Otro desaparecido a raíz del infausto suceso es el líder petrolero Carlos Romero Deschamps. No es que haya ido a trabajar ese día y estuviera checando tarjeta a la hora que ocurrió la explosión. Al parecer ya se había ido de puente y no reaparecerá hasta el 18 de marzo, cuando inevitablemente tendrá que asistir a la celebración de la expropiación. El bien amado líder petrolero –tiene una hijita que suele pasear a su perro en avión– no es bien visto por sus huestes. No faltará quien de su entorno esté calculando en cuánto venderán las plazas de las infortunadas víctimas para seguir cobrando las sagradas cuotas a los sustitutos. El reformón laboral conservó todos sus privilegios.

El peso está subvaluado

En las semanas recientes hemos visto un resurgimiento de la moneda: un dólar puede comprarse con 12.75 pesos en casas de cambio. Según el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, es una muestra de que la economía está supervitaminada. Sin embargo, el índice Big Mac 2013 de la revista The Economist revela que está muy depreciada frente al dólar. Un 33.5% para decirlo con exactitud. La idea es que el precio de una hamburguesa debería ser igual en dos países determinados. No es así, por supuesto. Las diferencias indican si una moneda está subvaluada o sobrevaluada. Esta es la regla: si una Big Mac en cualquier otro país cuesta más que en Estados Unidos es que su moneda está sobrevaluada; si cuesta menos, está subvaluada. En Estados Unidos vale en promedio 4.37 dólares, en México el equivalente a 2.90 (37 pesos). No es por casualidad, la política oficial es sostener la moneda así para favorecer a las empresas exportadoras, ademas de mantener muy bajo el costo de la mano de obra.

Nuevo contrato en radio y tv

Antes de que comenzara el puente, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión firmó el nuevo contrato de trabajo con los trabajadores de las empresas que integran el sector. El presidente de la cámara, Tristán Canales, dijo que el acuerdo incorpora las demandas de los trabajadores y, a su vez, reconoce la compleja situación por la que atraviesa la Industria. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, atestiguó el acto.

Bimbo y el IVA

Es muy extraño que una compañía respalde la idea de subir sus productos porque el gobierno los gravará con un impuesto. Generalmente se oponen, incluso recurren al amparo. Sin embargo, esa es la posición de Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo. Está de acuerdo en que se aplique un IVA de 2 a 4 por ciento a los alimentos. El misterio se aclara si tomamos en cuenta, en primer lugar, que se trata de una empresa que monopoliza su mercado. Además, las compañías compensan el IVA a favor con el IVA en contra. Es decir, eventualmente Bimbo no entregaría al SAT el IVA que le pagaríamos en la compra de sus productos, sino que lo usaría para compensar el IVA que cubrió a sus proveedores. Y es perfectamente legal, son las facilidades que los gobiernos han dado a las compañias, más no a los ciudadanos de a pie. Se imaginan ustedes que al final del año el SAT les dijera: “te regreso el impuesto que pagaste en la gasolina, la ropa, los tenis…” Soñar no cuesta nada, pero, al momento, ese privilegio sólo lo tienen empresas como Bimbo.

e@Vox Populi

Asunto: la especulación

Después de escuchar al presidente Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Osorio Chong, pidiéndonos a los ciudadanos no especular sobre un posible atentado, yo me pregunto dónde quedó la investigación del accidente de la estación de medición y distribución de gas en Reynosa. En septiembre de 2012, 26 trabajadores de Pemex murieron en el incendio de una instalación receptora de gas y condensados. El entonces director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijo a periodistas que el incendio ocurrió por una fuga, aunque no ofreció más detalles. Nuevamente se está apostando a la corta memoria de los mexicanos. Total, pasarán seis meses y no sabremos nada y luego habrá otra noticia igual de importante que borrará lo que acaba de pasar.

Jorge Miguel López Zamarripa/Reynosa

R: De cualquier modo, lo que digan los funcionarios del gobierno –incluso si dijeran la verdad– la gente lo pondría en duda.

Twitter

Dice @FelipeCalderon que la investigación sea seria y transparente.”//¿como la de la guardería ABC?

Luis S @chuukel

García Ramírez sale del IFE porque ya hizo la chamba de exonerar a EPN. //¿votas y te vas?

@armandomonito

No, señor Presidente, el traje de baño a media asta no es luto nacional. #CoordinadordeAsesores. Punta Mita.

@OscarTellez

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa