Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel y aliados, decididos a prevenir que Teherán obtenga armas atómicas: Ehud Barak

Irán, abierto a sostener conversaciones directas con EU sobre programa nuclear, dice ministro

La ventana diplomática se cierra; el gobierno de Ajmadineyad debe mostrar seriedad: Washington

Foto
Alí Akbar Salehi, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, habla con la prensa ayer, en el tercer día de la Conferencia Internacional sobre Seguridad en MunichFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 19

Berlín, 3 de febrero. Irán está abierto a la oferta de Estados Unidos de mantener conversaciones directas sobre su programa nuclear, indicó hoy en Munich el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi. El funcionario también afirmó que Irán y el llamado Grupo de los 5 más uno discutirán el tema en una reunión el próximo 25 de febrero en Kazajastán.

Estamos listos para mantener negociaciones, pero esta vez será necesario que la otra parte quiera realmente hallar una solución y venga con intenciones justas y reales, dijo Salehi.

Subrayó que Irán nunca se ha retirado de la mesa de conversaciones y siempre ha insistido en que las negociaciones sigan adelante hasta alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes.

Acusó a Occidente de adoptar una posición contradictoria en este proceso negociador; por un lado dicen que están dispuestos a hablar y por el otro lanzan amenazas, refirió.

En tanto, la nueva ronda de conversaciones entre Irán y el llamado Grupo de los 5 más uno, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (China, Estado Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania, sobre el programa nuclear de la república islámica tendrá lugar el próximo 25 de febrero, en Kazajistán, informó Salehi, al margen de la Conferencia Internacional sobre Seguridad en Munich.

Las negociaciones del Grupo de los 5 más uno y Teherán serán dirigidas por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el jefe negociador iraní, Said Yalili.

En 2012, Irán y las seis potencias celebraron tres rondas de negociaciones: en Estambul, Turquía, el 14 de abril; en Bagdad, Irak, el 23 y el 24 de mayo, y en Moscú, Rusia, el 18 y 19 de junio, sin lograrse acuerdos de importancia.

Poco antes, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, advirtió que su país y sus aliados están decididos a prevenir que Irán obtenga armas nuclearesy enfatizó que todos coinciden en que ninguna opción deberá ser descartada.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la ventana diplomática se está cerrando en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y dijo que el gobierno de Mahmud Ajmadineyad debe abordar con seriedad y buena fe las negociaciones.

El presidente (Barak) Obama fue claro, impedirá a Irán dotarse del arma nuclear y haremos los necesario para que eso suceda, pero todavía hay tiempo para la diplomacia.

Estados Unidos, Israel y otros países de Occidente sospechan que Irán desarrolla un programa de enriquecimiento de uranio para construir bombas atómicas, Teherán niega las acusaciones y asegura que su programa tiene únicamente fines pacíficos y civiles.