Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que el ataque es por la sumisión turca a Estados Unidos

El Frente Revolucionario se adjudica bombazo en embajada estadunidense
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 21

Ankara, 2 de febrero. El Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular se adjudicó hoy el atentado del pasado viernes contra la embajada de Estados Unidos en la capital turca. El objetivo, dijo, es denunciar la sumisión turca a los intereses estadunidenses en Medio Oriente.

El sitio de Internet Halkin Sesi (La voz del pueblo) difundió un comunicado de la organización y una foto de Alisan Sanli, el militante que se hizo estallar frente a una caseta de vigilancia ubicada en las inmediaciones de la legación diplomática, causándose la muerte y a un guardia local.

Nuestra acción procura obtener la independencia de nuestra patria, que se ha convertido en colonia estadunidense, afirmó la pequeña agrupación de izquierda, que además acusó a Estados Unidos de haber cometido matanzas en Afganistán, Libia, Siria y Egipto.

El partido-frente turco exigió a Estados Unidos retirar las baterías de misiles que instaló en enero para disuadir a Siria, que desde hace 22 meses vive un conflicto político-militar que amenaza con expandirse regionalmente.

Los proyectiles estadunidenses forman parte de un conjunto de seis baterías instaladas en nombre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte por las fuerzas armadas de Estados Unidos, Holanda y Alemania a petición de Turquía, en cuya frontera con Siria se han registrado varios incidentes en el último año.

Turquía, que enfrió sus relaciones diplomáticas con Siria a raíz del conflicto al sur de su frontera, es un aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente, con intereses comunes en el campo energético y en asuntos de seguridad militar.

Uno de los antecedentes de la agrupación izquierdista turca se remonta a 1997, cuando varios de sus militantes, incluido Alisan Sanli, atacaron instalaciones militares y gubernamentales en Estambul.

Sanli estuvo encarcelado por esas acciones hasta 2001. Según la prensa local, el militante padecía una enfermedad neurológica provocada por las carencias alimentarias derivadas de sus huelgas de hambre en prisión y estaba cerca de la muerte. La foto dada a conocer por el partido-frente muestra a su integrante portando un cinturón de explosivos y una ametralladora.