Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega François Hollande al país africano para expresar respaldo a sus tropas

El operativo contra islamitas en Malí no ha terminado, dice el presidente francés

El mandatario interino Dioncounda Traoré se compromete a cazar a los terroristas

Foto
El gobernante de Francia fue recibido por su homólogo maliense en la ciudad de BamakoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 21

Bamako, 2 de febrero. El presidente francés, François Hollande, llegó este sábado a Tombuctú, donde fue recibido con júbilo por miles de habitantes en la plaza principal de la ciudad, la cual fue recuperada de manera reciente por tropas francesas.

Tres semanas después de que comenzó la operación militar franco-maliense, Hollande aseguró que el operativo contra los islamitas no ha terminado.

El mandatario arribó a Tombuctú acompañado por los ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y Desarrollo, y se reunió con el presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré.

Ambos visitaron la mezquita de Djingareyber, de 700 años de antigüedad, donde se congregaron entre 2 mil y 3 mil personas para dar la bienvenida al mandatario francés al son de los tambores tradicionales.

En Tombuctú, Hollande manifestó que el combate no ha terminado y que la operación francesa ha replegado a los islamitas de Ansar Dine (Defensores de la Fe) y de Al Qaeda en el Magreb Islámica (Aqmi) hacia las montañas del noreste de Malí, pero el terrorismo no ha sido vencido.

Hollande pidió castigar a los criminales, pero sentar un ejemplo en materia de derechos humanos. Subrayó que la operación francesa pasará a manos de una fuerza militar africana de mayor tamaño.

Por su parte, Traoré señaló que juntos cazaremos a los terroristas hasta en su último escondite.

Los presidentes visitaron la biblioteca del Instituto de Altos Estudios y de Investigación Islámica.

Ahmed Baba hace unos días fue quemada por los islamitas antes de abandonar Tombuctú para continuar sus conversaciones en la capital maliense, Bamako.

Irina Bokova, directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, acompañó a la comitiva de Hollande para comprobar el estado del legado cultural en la ciudad.

Durante 10 meses los islamitas instauraron un régimen represivo bajo una estricta ley islámica o sharia en ciudades del norte de Malí, como Gao, Tombuctú y Kidal, último refugio islamita donde los expertos temen que éstos continúen su lucha desde las montañas con tácticas guerrilleras.

El mandatario francés ha dicho que las autoridades francesas, con 3 mil soldados en tierra en Malí, transferirán la misión a una fuerza africana mayor patrocinada por la Organización de Naciones Unidas, que aún está siendo desplegada.

Se espera que esa fuerza, compuesta principalmente por efectivos de países de África occidental vecinos de Malí, sume más de 8 mil soldados. Su despliegue se ha visto obstaculizado por la escasez de suministros y capacidad aérea, además de cuestionamientos sobre quién financiará la Misión Internacional de Apoyo a Malí (Misma), cuyo costo estimado es de mil millones de dólares.

Según analistas, la próxima etapa en la lucha contra los islamitas en el Sahara podría poner a prueba a las fuerzas franco-malienses y a las de los países africanos que se sumen a la Misma.