Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén que asistirán 2.5 millones al carnaval de Río
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 7

Río de Janeiro/ Sao Paulo, 2 de febrero. Aunque el calendario oficial indica que la principal fiesta de Brasil, el carnaval de Río de Janeiro, comienza el próximo viernes, el espíritu del dios Momo ya recorre las calles cariocas con blocos de rua, tradicionales grupos callejeros que tomaron la ciudad el fin de semana.

En la cuna del carnaval callejero, Cordao do Bola Preta hizo sonar los primeros tambores de Brasil en 2013 la noche del viernes, en una multitudinaria celebración previa en la que participaron 100 mil bailarines.

El grupo fundado en 1810 se adueñará formalmente de las calles el próximo sábado, en la víspera del primer día del desfile oficial de escuelas de samba; se prevé que participen 2 millones y medio de personas.

Otros blocos que agitan este fin de semana son el Afoxé Filboa de Gandhi, Temanjá, El cielo en la Tierra y Chupa pero no babees, entre otros.

Asimismo, el domingo desfilarán otros grupos tradicionales, como La axila de Cristo, que se reúne cada año debajo de la estatua del Cristo Redentor y la Banda de Ipanema.

La obra de Niemayer, presente

Las comparsas callejeras continuarán homenajeando al dios de la carne la semana que viene, cuando falten pocas horas para que el carnaval más fastuoso del mundo desfile en la avenida de Sapucaí, diseñada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, fallecido el año pasado.

El viernes y el sábado próximos se presentarán en la pasarela de la samba las escuelas que compiten por ingresar a la élite del carnaval, que integran el llamado Grupo de Acceso. El domingo 10 y el lunes 11 lo harán las del Grupo Especial.

El desenfreno de dios Momo comienza a bajar la intensidad, aunque no a disolverse del todo el Miércoles de Cenizas, primer día de la cuaresma según el calendario cristiano occidental.