Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante la operación se aplicaron métodos de tortura, acepta Leon Panetta

“La noche más oscura no plasma lo complejo de la caza de Bin Laden”

Es una buena película, pero debe entenderse que no es un documental, afirma el ex jefe de la CIA

No se puede contar todo lo que pasó en 10 años en una cinta de dos horas, asevera

Foto
Kathryn Bigelow, directora de la cinta, durante la presentación de ésta en Hollywood, en diciembre del año pasadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 7

Washington, 2 de febrero. La cinta Zero Dark Thirty (La noche más oscura), que narra la caza de Osama Bin Laden, que duró 10 años, es “una buena película, aunque no refleja todos los aspectos de una operación muy compleja, dijo este viernes a Afp el secretario de Defensa estadunidense Leon Panetta.

Es una buena película, afirmó Panetta, quien dejará el comando del Pentágono en pocos días y encabezaba la Agencia Central de Inteligencia (CIA) cuando se lanzó la búsqueda contra el líder de la red islamista Al Qaeda. En el cargo ejerció durante más de dos años.

Yo he vivido la verdadera historia, aseguró Panetta en una entrevista exclusiva con Afp.

Es difícil para mí conocer todo el trabajo que fue hecho (para cazar a Bin Laden), conocer a todas las personas que trabajaron en la misión, y admitir que todo lo que hubo allí no se puede contar en una película de dos horas.

Elogios y críticas

La gente hace su propio juicio. Ciertos pasajes dan una imagen fiel de cómo funcionan las operaciones de inteligencia, declaró el funcionario, para acotar enseguida: Pero el público también deben entender que esto no es un documental; es una película, añadió sonriente.

La película, con Jessica Chastain en el papel de la analista de la CIA cuya obstinación ayuda a descubrir el escondite de Bin Laden, ha generado elogios de la prensa estadunidense por el tratamiento excepcional de un tema delicado, aunque también reproches de algunos parlamentarios que la acusan de hacer apología de la tortura.

Las técnicas de interrogatorio bajo presión, como el tradicional submarino (simulacro de ahogo en un tanque de agua), que desempeñan un papel importante en la primera parte de la cinta, ¿realmente han ayudado a localizar a Bin Laden?, se preguntó a Panetta.

La caza de Bin Laden representa 10 años de trabajo, en los que diversos elementos fueron recogidos. Es indiscutible que algunos elementos son resultado de algunos de esos métodos, confesó el funcionario.

Consultado sobre si podría haber culminado con éxito la misión contra el número uno de Al Qaeda sin haber contado con esas técnicas de interrogatorio o torturas, el ex jefe de la CIA sostuvo: Creo que lo habríamos encontrado incluso sin esas piezas del rompecabezas.

El líder de Al Qaeda fue asesinado en mayo de 2001 en un asalto a su refugio en Abbottabad, Pakistán, por un comando especial de operaciones.