Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UE: el sector informal, el peor colchón ante desempleo
Foto
Manifestantes exigen en Madrid la renuncia de políticos durante una protesta contra la corrupción este sábado. La policía chocó con cientos de personas que tomaron las calles en varias ciudades tras conocerse en televisión que el presidente del gobierno español habría recibido pagos extraoficialesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 24

Bruselas, 2 de febrero. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, aseguró que el elevado porcentaje de economía sumergida (informal) que padece España es el peor de los paliativos contra el elevado desempleo que azota al país: Es el peor de los colchones posibles contra el paro, subrayó.

La existencia de la economía sumergida en España es una evidencia. Quien más, quien menos se ha encontrado con ella en muchas actividades, lamentablemente en demasiadas actividades. Sin dudas, es el peor de los colchones, comentó Almunia en una entrevista exclusiva en Bruselas con el servicio informativo Dpa Insight EU.

Según estudios del Banco de España, entre otras instituciones, se calcula que la economía sumergida, también conocida como informal o en negro, supone entre 20 y 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, muy por encima de la media en la Unión Europea, situada en torno a 15 por ciento.

Crea más problemas

“Necesitamos tener paliativos y colchones de más calidad y no amortiguadores como la economía sumergida, que es verdad que suaviza un poco la situación grave de desempleo que vive España –más de 26 por ciento, según la más reciente encuesta de población activa (EPA)–, pero al mismo tiempo crea muchísimos más problemas. La economía sumergida no es, en ningún caso, la solución al problema”, subrayó.

A la recurrente pregunta de cuándo saldrá Europa –y en concreto España– del túnel de le recesión, Almunia, quien fue comisario de Asuntos Económicos de Bruselas entre 2004 y 2010, se muestra cauto y mide sus palabras: “No puedo responder a esta pregunta, que –por cierto– me hacen no sólo los periodistas, sino la gente por la calle.

Preguntado porqué o quién falló a la hora de predecir y prevenir la crisis económica en Europa, iniciada a finales de 2007, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario recuerda que la economía es muchas veces más una percepción subjetiva que una ciencia.

“Hay quien llama a la economía ‘la ciencia triste’ porque en economía no son suficientes los recursos, hay que establecer prioridades y eso cuesta mucho, porque quien no queda en primer lugar, protesta o se siente maltratado o menospreciado. Pero sin una buena gestión de la economía no se puede alcanzar casi nada, no hay política social que resista y sin una economía que ofrezca perspectivas de futuro, el clima social y ciudadano se deteriora, se desgasta”.