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Alicia Keys aparecerá en un videoclip durante el Superbowl

BlackBerry comienza campaña para reconquistar mercado de smartphones
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 24

Washington, 2 de febrero. Con una gran campaña de publicidad y el lanzamiento global de sus recientes modelos, la empresa canadiense de teléfonos móviles BlackBerry emprendió el camino de reconquistar a los consumidores, pero la tarea será ardua incluso si los nuevos productos son innovadores, consideraron analistas.

La empresa Research in Motion (RIM), que el pasado miércoles anunció su cambio de nombre durante la presentación de sus nuevos teléfonos inteligentes Z10 y Q10, debe contener la fuga de clientes que se van y restablecer la confianza de los que han abandonado sus productos por los iPhones de Apple o los dispositivos equipados con el sistema operativo Android de Google, señalaron analistas consultados por la agencia de noticias Afp.

Para renovar su imagen, la firma convocó a la artista estadunidense Alicia Keys, y destinará cientos de millones de dólares en publicidad –especialmente con un videoclip que se emitirá el domingo durante el Superbowl–, informó su presidente ejecutivo Thorsten Heins al diario The Wall Street Journal.

Los responsables de la pionera BlackBerry, cuya parte del mercado global de teléfonos inteligentes se ubica alrededor de 5 por ciento (según la consultora IDC), deberán asegurarse de que sus clientes actuales, así como los de Android, Apple y Windows, cambien su percepción de los smartphones canadienses, remarcó Dan Shey, analista de ABI Research.

En su opinión, el grupo logró producir con éxito un nuevo sistema operativo, a la altura de las expectativas, y presentó un nuevo aparato más bien sexy, el Z10, primer teléfono de BlackBerry enteramente táctil. BlackBerry está en una buena posición para ganar nuevos clientes, dijo.

El factor cansancio podría ser rentable. La tarea para el pionero de los smartphones parece de todas formas complicada, ya que la empresa no cuenta con el histórico respaldo que tenía; para empezar, numerosas agencias del gobierno estadunidense rompieron sus acuerdos de exclusividad con la firma, que le garantizaban una viabilidad económica y credibilidad sin igual.

En particular, el Pentágono anunció el año pasado el fin de su acuerdo exclusivo con el grupo canadiense, invitando a los otros productores de teléfonos inteligentes a presentar sus ofertas en un llamado a licitación.

Sin embargo, el analista de IDC, Ramón Llamas, asegura que BlackBerry todavía es considerada como la mejor referencia en materia de seguridad para las empresas y los gobiernos. Si es lo suficientemente bueno para el presidente de Estados Unidos, debería ser potente y seguro, agregó. Llamas recordó la volatilidad de mercado de los teléfonos inteligentes en los últimos años y dijo que los usuarios de Android y de iPhone son quienes buscan lo nuevo y lo diferente.