Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Números, datos y curiosidades
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. a14

Nueva Orleáns, 2 de febrero. El Super Tazón 47 que disputarán Cuervos de Baltimore y 49’s de San Francisco es más que la gran final del futbol americano: es un espectáculo que ofrece un sinfín de números, datos y curiosidades.

Música. Beyoncé será la estrella en el intermedio del Supertazón 47 con una actuación en la que promete cantar en directo. Un coro de 26 niños de la escuela Sandy Hook, donde en diciembre pasado fueron asesinados 20 pequeños, cantará America the Beautiful. Alicia Keys será la protagonista antes del inicio cantando el himno de los Estados Unidos.

Televisión y medios: El año pasado 111 millones de espectadores lo siguieron por televisión. Habrá 5 mil 156 periodistas acreditados para informar sobre el partido, un nuevo récord.

Por 30 segundos de anuncio las marcas patrocinadoras pagarán 3.7 millones de dólares, siete por ciento más que en 2012. La publicidad es el otro campo de batalla del Super Bowl.

El encuentro del año pasado registró la marca para una justa deportiva que puede ser superada este domingo: 13.7 millones de tweets por segundo.

Comida y bebida: Se espera que 48 millones de estadunidenses compren comida para llevar. Se consumirán un millón 250 mil alitas de pollo, 3.6 millones de kilos de guacamole, 1.7 millones de kilos de palomitas de maíz, 50 millones de cajas de cervezas y las dos principales cadenas de pizza venderán 27 millones de porciones. Se estima que cada espectador consumirá mil 200 calorías.

La venta de antiácidos el lunes postsupertazón se incrementará 20 por ciento.

Este mismo día se esperan 1.5 millones de bajas en el trabajo y que 4.4 millones de personas lleguen tarde. Una iniciativa popular pidió a la Casa Blanca que el día posterior al Super Bowl se declare festivo nacional.

Gastos e ingresos: 11 millones de dólares es lo que se espera que los consumidores gasten en el Super Tazón.

El impacto para Nueva Orleáns, que vive un fin de semana con múltiples actos festivos paralelos, será de 432 millones de dólares.

Es la décima ocasión que la final se disputa en esta ciudad. Sólo Miami albergó tantas.

Organización: Aviones de combate del Ejército de Estados Unidos sobrevolarán el cielo de Nueva Orleáns. Habrá 6 mil voluntarios. El precio de las entradas oficiales en taquilla oscila entre 850 y mil 250 dólares.

Curiosidades: Una animadora de los Cuervos denunció que no fue elegida para ir a Nueva Orleáns porque engordó poco más de medio kilo desde el comienzo de la temporada.

Si gana Colin Kaepernick, mariscal de los 49’s, tendrá comida gratis para toda la vida en la cadena de hamburguesas Red Robin.

Las apuestas en Las Vegas están en favor del equipo de San Francisco, pero lo que más deben temer los aficionados de Baltimore es la predicción matemática que hizo Nate Silver en The New York Times, en la que da como ganador a los 49’s por un cálculo de probabilidades.

Silver ya predijo con acierto el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre en los 50 estados del país norteamericano.