Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El enrachado Joe Flacco, mariscal de Baltimore, dejó fuera a Manning y Brady

Los 49’s, favoritos para su sexto Superbowl; Cuervos, por la hazaña

Colin Kaepernick, quarterback de San Francisco, buscará hacer daño por aire y tierra

La edición 47, la más cara de la NFL en Nueva Orleáns tras la tragedia del huracán Katrina

Foto
El novato Colin Kaepernick, de San Francisco (izquierda), buscará hacer trastabillar al experimentado Joe Flacco, de BaltimoreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. a13

Nueva Orleáns, 2 de febrero. Un Superbowl con muchos ingredientes en el terreno de juego se diluirá este domingo, cuando los Cuervos de Baltimore del experimentado Joe Flacco enfrenten a los 49’s de San Francisco –favoritos 5-1–, comandados por Colin Kaepernick, en la esperada guerra entre los hermanos John y Jim Haurbaugh.

Flacco, quien busca hacer su propia historia entre los emblemáticos mariscales de campo en la NFL, será un factor clave para dirigir el ataque de Baltimore.

Y está enrachado. En la postemporada logró ocho pases hacia la zona roja y cero intercepciones y completó 53 por ciento de sus envíos de más de 20 yardas. Sólo fue capturado cuatro veces en las últimas 99 jugadas de pase.

Tiene promedio de cinco envíos profundos por juego y se apoya en sus receptores Torrey Smith, Anquan Boldin y el ala cerrada Dennis Pitta, quienes podrían desquebrajar la defensiva rival.

Baltimore y su veterano mariscal de campo dejaron en el camino a dos grandes quarterbacks en juegos consecutivos: Peyton Manning (Denver) y Tom Brady (Nueva Inglaterra).

Ahora enfrenta a un novato y hábil pasador que lo mismo puede sorprenderlos y dañarlos por aire y tierra: Colin Kaepernick, así como sus compañeros Frank Gore y LaMichael James.

La línea ofensiva de los 49’s es una verdadera fortaleza guiada por el tacle Joe Staley y el guardia Mike Iupati, que son de los mejores de la liga.

Regreso después de 18 años

El equipo de la Bahía regresa al Superbowl después de 18 años encarando a un adversario que aspira a su segundo título de la historia en el Superdomo de Nueva Orleáns.

Los Cuervos podrían estar en su año luego de la gran temporada regular que tuvieron, pero tendrán que remar fuerte para batir a unos Niners que han ganado los cinco supertazones que han disputado desde su primera final en 1982 y, de conseguir el triunfo, igualarían a los Acereros de Pittsburgh en la obtención de seis anillos.

Baltimore venció 16-6 en el duelo más reciente entre ambos equipos, en un juego de entrenamiento en noviembre de 2011.

Este será un Superbowl lleno de curiosidades, y la más notable es que por primera vez enfrentará a dos entrenadores hermanos.

Jim Harbaugh, al frente de San Francisco, espera vencer en el duelo a su hermano John, coach de los Cuervos y 15 meses mayor.

Los Harbaugh tienen 34 temporadas combinadas en la NFL, incluidos los 15 años de carrera de Jim como mariscal de campo para diferentes equipos.

Interrogado sobre lo difícil que será enfrentarse a su hermano, John reconoció que probablemente el factor emocional pueda pesar en el terreno.

No piensas en eso cuando te entrenas contra otra persona, pero ahora hay un poco de relación sentimental que es más fuerte. Tendré mejor respuesta para esto después del partido. Nunca había pasado antes por esto, añadió.

También será el Supertazón más caro en la historia de la NFL, con anuncios de televisión que cuestan la cifra récord de 4 millones de dólares para un spot de 30 segundos, el primero en Nueva Orleáns desde el paso del huracán Katrina, y el décimo en esta ciudad del sur estadunidense.

El encuentro ha estado marcado además por factores extracancha que podrían pesar en ambos equipos, como el probable dopaje de Ray Lewis, veterano apoyador defensivo de los Cuervos, y acusaciones por insultos anti-gay del esquinero Chris Culliver, de los 49’s.

Lewis anunció que se retiraría después de este partido, tras jugar 17 años en la NFL, pero en vez de hablar sobre el encuentro clave de este domingo, se ha visto obligado a desmentir un supuesto uso de sustancias dopantes.

He estado en este juego durante 17 años y tengo mucho respeto por el negocio y mi cuerpo para hacer algo como eso, aseveró el linebacker de Baltimore, hombre emblema de los emplumados.

De 37 años de edad, Lewis rechazó un informe de la revista Sports Illustrated, que lo incluye en una lista de atletas que han usado sustancias alternativas a los esteroides, pero prohibidas por la NFL, distribuidas por un laboratorio de la costa este.

Salón de la Fama

En víspera del Superbowl, el coach Bill Parcells y los jugadores Larry Allen, Cris Carter, Jonathan Ogden y Warren Sapp fueron electos para ingresar al Salón de la Fama de la NFL.

Parcells, ganador de dos supertazones con los Gigantes, también dirigió a Nueva Inglaterra, Jets y Vaqueros de Dallas.