Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La capital, caja de resonancia de libertades democráticas, dicen

Impulsa el PRD la desaparición de la figura del arraigo en el DF

La medida viola el debido proceso, advierte el diputado Reyes Gámiz

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 30

Por ser en el país caja de resonancia de las libertades democráticas y los derechos sociales, el Distrito Federal tiene la obligación de anticiparse a desaparecer la práctica del arraigo en su sistema judicial, sostuvo el diputado federal y vocero del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámiz.

Afirmó que el arraigo es un mecanismo que viola el debido proceso y la presunción de inocencia de quien es señalado como responsable de un delito y en el gobierno de Felipe Calderón se abusó de dicha medida cautelar, combinada con la figura de testigo protegido, y un ejemplo claro de ello fue el llamado Michoacanazo.

En entrevista, el legislador anunció que presentará al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el acuerdo aprobado en la plenaria del grupo parlamentario del PRD para impulsar en el Congreso una reforma que desaparezca la figura del arraigo, a propuesta de la diputada Aleyda Alavez Ruiz.

Reyes Gámiz adelantó además, que se organizará un foro sobre el tema con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al que se invitará a participar al gobierno de la ciudad, particularmente a la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y a la Consejería Jurídica, así como a la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), el Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) y la Asamblea Legislativa.

Recordó que el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer hace unos días información de que en los últimos 4 años el Ministerio Público solicitó a las autoridades jurisdiciconales cerca de 4 mil arraigos y solamente unos 200 terminaron en consignación. Consideró conveniente que la procuraduría capitalina presente un informe estadístico sobre la eficacia que ha tenido en la ciudad la aplicación de esta medida.

Sin embargo, alertó sobre el informe que presentó el pasado jueves la CDHDF en el que se reportaron más de mil quejas en 2012 contra la PGJDF, el TSJDF y la SSPDF por violaciones al debido proceso y a la presunción de inocencia, detenciones arbitrarias y dilación en la presentación de los inculpados.

Reyes Gámiz, dijo que con la erradicación del arraigo en el DF, el sistema de impartición de justicia dejará de ser un modelo punitivo, para recuperar el modelo de justicia penal garantista.

Además, fortalecerá a la autoridad ministeral, porque estará obligada a realizar un trabajo de investigación más eficaz en la integración de las averiguaciones previas antes de consignar a los jueces y evitar que a personas inocentes se les restrinja su libertad.