Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nayarit, sin el mal de Aujezsky

Declara Sagarpa a Tlaxcala libre de garrapata en bovinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 38

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró al estado de Tlaxcala libre de garrapata Boophilus spp., ácaro que ataca a los bovinos. En tanto, a Nayarit la designó zona libre de la enfermedad de Aujeszky (seudorrabia), que afecta a los cerdos.

De acuerdo con la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, la producción de bovinos en Tlaxcala está valuada en más de 542 millones de pesos; con la disposición oficial se da certidumbre a esa actividad, al garantizar el libre tránsito y acceso a mercados, tanto del ganado vivo como de sus productos.

La declaratoria se emitió luego de que la Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coordinación con el gobierno estatal y ganaderos de Tlaxcala, desarrolló y ejecutó acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica de garrapata Boophilus spp., mediante el control de la movilización y la inspección del ganado bovino en el estado.

En otro acuerdo publicado también en el Diario Oficial de la Federación se informa también que mediante diversos muestreos epidemiológicos practicados en la totalidad de las granjas de producción porcina en Nayarit, se demostró la ausencia de aquel mal.

Por lo tanto, se declaró a esa entidad zona libre de la enfermedad de Aujeszky, en beneficio de la producción porcícola de la entidad.

Derivado de la declaratoria, se incorpora al estatus de libre el territorio de Nayarit, lo que favorece la comercialización de cerdos, así como de sus productos y subproductos originarios de esta zona, situación que impacta de manera positiva en el fomento de la producción porcícola, pues la hace más competitiva y rentable.

El acuerdo indica que con el fin de que Nayarit permanezca como zona libre deberán aplicarse las medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, control, vigilancia epidemiológica, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización y trazabilidad de cerdos contenidas en la normatividad aplicable vigente.