Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solares, vinculada a muerte de general

Avala España extraditar a México a presunta asesina
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 36

Madrid, 1º de febrero. El Consejo de Ministros del gobierno español aprobó hoy la extradición de la ciudadana mexicana Luz del Carmen Solares de la Rosa, presunta responsable del asesinato de Jorge Juárez Loera, general del Ejército Mexicano.

Fuentes del Ministerio de Justicia indicaron que la reunión semanal, celebrada en el Palacio de la Moncloa, dio luz verde a la propuesta presentada por ese departamento, después de que el pasado 14 de enero la Audiencia Nacional resolvió conceder la entrega a México.

Después de este trámite, el Ministerio de Justicia debe notificar, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la decisión a la embajada de México en España, y a partir de allí se abre un plazo de 60 días para la entrega.

Solares de la Rosa fue detenida en marzo de 2012 en Madrid, al amparo de una orden de aprehensión girada por el juez de control y juicios orales en Tlalnepantla, estado de México, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

Los hechos por los que Solares de la Rosa era buscada datan de mayo de 2011 y se produjeron en Ciudad Satélite, estado de México, entidad vecina de la capital mexicana.

El homicidio del general Jorge Juárez Loera, de 65 años de edad, se perpetró el 21 de mayo de 2011.

De las investigaciones se desprendió que la detenida contrató a Antonio Martínez Torrijos, de 49 años, para que consiguiera a alguien que matara al general, pagando la cantidad de 50 mil pesos mexicanos (unos 3 mil 956 dólares).

Martínez Torrijos contrató a su vez a Isaías Aarón García Estrada, conocido como El Pantera, de 40 años; Erick Édgar Hernández Ascencio, de 30 años, y Arturo Ramírez Lora, alias El Chino, de 35 años.

Los autores materiales localizaron a la víctima cuando transitaba en su vehículo, provocando un accidente de tráfico para conseguir que el general detuviera la marcha y le dispararon con una pistola nueve milímetros.

Según las pesquisas, la acusada mantenía una relación sentimental y otra de carácter comercial con el militar, pero enfrentaba una deuda de 10 millones de pesos (unos 791 mil dólares).

El general asesinado, que ocupaba el tercer puesto del escalafón militar, se había jubilado el primero de mayo de 2011.

El 5 de noviembre de 2012, la Representación Procesal de Solares de la Rosa presentó un recurso de súplica en contra del auto judicial que concedía la extradición a México.