Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La explosión

Habrá pesquisa a fondo, confirma

Declara Peña tres días de duelo nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 2

El presidente Enrique Peña Nieto declaró tres días de duelo nacional ante la explosión del jueves pasado en la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex), con saldo hasta ahora de 33 muertos. Es una tragedia que nos ha llenado de tristeza y por ello México está de luto, expresó.

Reunido con los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Peña pidió un minuto de silencio y decretó, a partir de mañana, el duelo nacional.

Reiteró la determinación del gobierno federal de apoyar a los familiares de los fallecidos y de las personas lesionadas.

Resaltó la instrucción girada al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de realizar una profunda y exhaustiva investigación que esclarezca las causas del siniestro. Saber lo que ocurrió ayudará a evitar que se repita una tragedia similar.

Como ha señalado desde el momento de la explosión, el Presidente recalcó ante los integrantes del principal sindicato patronal del país que las líneas de investigación siguen abiertas sin descartar ninguna posibilidad. He instruido una investigación a fondo para lograr, con la mayor precisión, qué originó o qué provocó este lamentable hecho.

Entre los asistentes al cambio de mando en la Coparmex (organizado como un almuerzo en el cual no participó Peña Nieto, pues sólo llegó para los discursos) se encontraba el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a quien el Presidente agradeció toda la colaboración y disposición en los trabajos de investigación en torno a lo ocurrido.

Antes de concluir su discurso con los empresarios habló del dolor que especialmente embarga a las familias que perdieron algún ser querido. En el país, y también por episodios del pasado, dijo, existe el ánimo social de actuar con firmeza, decisión y en unidad, para sobreponernos a momentos adversos. México está de pie y debe mantener su ritmo de crecimiento y desarrollo; evitar vencerse a sí mismo y más bien que propiciemos entre todos las condiciones óptimas y necesarias para acelerar el paso y seguir avanzando hacia mejores horizontes.