Capital
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenderá, a partir de marzo, a la población más vulnerable de forma especializada

Apoyo social para 15 mil familias, ofrece la delegación Cuauhtémoc

Pondrán en operación bancos de alimentos con despensas a un costo menor en un 70%

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 35

Cerca de 40 por ciento de los 531 mil habitantes de la delegación Cuauhtémoc, principalmente de colonias como Centro Histórico, Guerrero, Morelos, Doctores, Obrera, Atlampa y Santa María la Ribera, enfrentan severas carencias al sobrevivir con un ingreso por familia de menos de tres salarios mínimos.

Así lo afirmó el jefe delegacional, Alejandro Fernández Ramírez, quien adelantó que frente a esta realidad se reactivará el programa Justicia social –cancelado desde junio del año pasado por falta de recursos– para beneficiar a 15 mil núcleos familiares, en los que el sostén sea una mujer, haya adultos mayores o personas con discapacidad.

El apoyo consistirá en la entrega de mil pesos bimestrales, que se otorgarán por medio de una tarjeta y podrán ser usados exclusivamente en alguno de los 39 mercados públicos; a cambio a los beneficiarios del programa se les solicitará cumplir con empleos o tareas solidarias en sus comunidades, para lo cual Justicia social cuenta con 75 millones de pesos en el presupuesto delegacional, explicó en entrevista.

“Se trata –abundó– de un esquema, en el que se entregará la ayuda, pero también vamos a pedirles su colaboración para que cumplan con tareas que tienen que ver con su propio desarrollo. A los adultos mayores que estén en posibilidades les pediremos que cuiden a sus pares, a las personas con discapacidad a hacer puntos de encuentros y las jefas de familia que lleven a sus hijos a actividades deportivas o culturales”.

Foto
El programa Justicia social busca atender a la población más vulnerable de la delegación Cuauhtémoc, pero con un compromiso de colaboración mutua, asegura Alejandro Fernández RamírezFoto La Jornada

De manera paralela, expresó, se tiene previsto poner en operación bancos de alimentos, en los que se expenderán despensas a grupos vulnerables, con un costo menor en un 70 por ciento al precio de mercado, porque se adquirirán directamente con los productores.

Este programa, para el cual se cuentan con 5 millones de pesos adicionales, estará dirigido a adultos mayores y población infantil. Además de la ayuda, le estaremos dando seguimiento a los beneficiarios con nutriólogos y trabajadores sociales, para que los capaciten en cómo preparar los alimentos y ver el cambio en su dieta, apuntó.

Añadió que también se tiene proyectado dirigir otro programa para niños recién nacidos y hasta los dos años, particularmente en el Centro Histórico, donde se tiene detectado este núcleo poblacional, para otorgarles un complemento alimenticio (leche en polvo), durante un periodo de seis meses.

La intención es atender a la población más vulnerable de la delegación, pero de forma especializada, porque son diferentes las necesidades y no todos requieren lo mismo, refirió el servidor público, quien señaló que en breve se harán públicas las reglas de operación, para poner en marcha estos programas sociales a partir de marzo.