Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recabarán firmas para pedir revocación de leyes

Campesinos de Unorca levantarán plantón que mantienen en Reforma
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 45

Los integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) levantarán hoy el ayuno que iniciaron desde el 23 de enero pasado frente al Ángel de la Independencia para exigir al gobierno la cancelación de todos los permisos para la siembra de maíz transgénico.

Regresarán a sus comunidades para recabar 150 mil firmas necesarias para solicitar a los legisladores la revocación de las leyes de Producción, Certificación y Comercio de Semillas y la de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.

Olegario Carrillo Meza, coordinador de Unorca, dijo que Gloria Bautista, presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimenticios de la Cámara de Diputados, y la diputada María del Socorro Ceseñas, visitaron a los ayunantes, se solidarizaron con la exigencia campesina y mostraron interés en conocer la propuesta de la organización para alcanzar la soberanía alimentaria.

Explicó que les informaron de la lucha que Unorca ha sostenido contra los transgénicos. Refirieron que diversas investigaciones internacionales –la más reciente de la Universidad de Caen, Francia– han demostrado los altos riesgos a la salud derivados del consumo de transgénicos. Los especialistas franceses demostraron que mamíferos de laboratorio alimentados con semillas de Monsanto –la MON 603– desarrollaron tumores de varios centímetros; el grano que se utilizó en los experimentos es la que se pretende sembrar comercialmente en poco más de un millón de hectáreas en Sinaloa y Tamaulipas.

Tenemos cuatro años trabajando en una propuesta de programa alimentario, basado fundamentalmente en el impulso a la agricultura campesina que implica el respaldo a los pequeños y medianos productores, agregó.

Destacó que el maíz que se produce en Sinaloa y Tamaulipas durante el ciclo otoño-invierno se distribuye en las principales ciudades para la producción de tortillas o harina de maíz, por lo que, agregó, autorizar la siembra del transgénico pondrá en riesgo la biodiversidad del grano que hay en el país. Por ello, afirmó, la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte en su estudio sobre maíz transgénico recomendó al gobierno mexicano realizar investigaciones específicas sobre los efectos que podría tener en la salud un consumo alto y cotidiano de transgénicos.

Hoy, Unorca y diversas organizaciones sociales realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, durante la cual convocarán a los ciudadanos sumarse a la exigencia de prohibir la siembra del transgénico.