Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea el ITAM base de datos para incentivar la donación
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 44

Con la finalidad de transparentar e incentivar la cultura de la donación y confianza en las organizaciones de la sociedad civil el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por conducto de a través del Proyecto de Filantropía y Sociedad Civil en conjunto con la Asociación Alternativas y Capacidades generaron la primera base de datos en Internet de América Latina que recopila información pública, institucional y financiera de más de 22 mil organizaciones de la sociedad civil y 319 agrupaciones donantes en el país.

El sitio web www.fondosalavista.mx fue presentado ayer en la noche por Michael Layton, director de Filantropía y Sociedad Civil del ITAM, esfuerzo que, dijo, ayudará no sólo a promover y evidenciar los trabajos que realiza la sociedad civil, sino que también lo hará de manera confiable y transparente.

Añadió que en México debido a la desconfianza no sólo existe un muy bajo nivel de donaciones a organizaciones civiles, sino un bajo número de éstas. Refirió que si se hace una comparación con Estados Unidos en ese país hay una organización donante por cada 6 mil 500 personas mientras en México hay una por cada 500 mil y añadió que a nivel de organizaciones no lucrativas exentas del pago de impuestos hay una organización por cada 300 personas en el país vecino y en México una por cada 22 mil.

No hay certeza de que se hará buen uso de la aportación

Leyton señaló que de acuerdo a la última encuesta nacional de filantropía algunas de las principales razones por la que la gente no dona en México son en primer lugar porque no tiene dinero y en segundo porque no tiene confianza en las instituciones y organizaciones y añadió que por esto seis de cada 10 mexicanos prefiere donar directamente a las personas necesitadas”.

Detalló que la principal razón de la desconfianza radica en que la gente dice no tener certeza si se usará bien su aportación y añadió que en México la población con mayores ingresos tiende a confiar menos en las organizaciones civiles por lo cual sólo un tercio de éstos prefieren dar en la calle a quien se lo solicite.

Refirió que la desconfianza en las organizaciones de la sociedad civil es tal que al preguntar a la gente cuánta credibilidad tiene en organizaciones e instituciones, a las organizaciones no gubernamentales incluso las sitúan abajo de la policía, pero arriba del SAT.