Sociedad y Justicia
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El contexto de violencia que sufre América Latina afecta el PIB de las naciones

La deserción escolar deja a las personas sin habilidades para el mundo laboral

Llama el documento final de la tercera reunión de la Prelac a impulsar la calidad educativa

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 44

La violencia en América Latina está generando no sólo deserción escolar, sino un impacto económico en las naciones, pues generaciones de niños y jóvenes que están abandonando las aulas por temor, serán personas sin habilidades para insertarse en el mundo laboral, afirmó Jorge Sequeira, director regional de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En conferencia de prensa, tras clausurar los trabajos del encuentro de naciones latinoamericanas para analizar la agenda educativa después de 2015, destacó que hay países de la región, como en Centroamérica, en los que las Gans o maras hacen pagar un impuesto para entrar a los docentes y estudiantes de la escuela, lo que ya es insostenible.

En muchas naciones, como en México, los niños y docentes abandonan la escuela por temor. Aprenden con miedo y se van. Por eso es necesario aplicar políticas de prevención y de reacción. Combatir la violencia no es un problema sólo de la escuela, atañe a todos, porque todos sufrimos su impacto negativo.

Tras clausurar el encuentro, en el cual se concluyó que uno de los grandes temas pendientes es la inequidad social que prevalece y que convoca a fortalecer alianzas y coaliciones estratégicas en favor del progreso educativo de la región, Sequeira enfatizó que hay naciones donde el impacto de los jóvenes que no lograron adquirir las competencias necesarias para acceder a un trabajo decente está generando menos empleo, menos recursos y desarrollo económico.

El contexto de violencia afecta a largo plazo el Producto Interno Bruto de una nación, y profundiza la brecha en el sector educativo, pero también en el sector social, porque un grupo de menores que se está perdiendo potencialmente por el problema de la violencia, a la larga produce un impacto en las políticas económicas de cualquier país.

En la ceremonia oficial de clausura, encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, Sequeira destacó que las recomendaciones surgidas del encuentro, entre las que destacan la necesidad de impulsar la calidad educativa en todos los niveles formativos y la atención prioritaria a la primera infancia, serán una iniciativa regional que no sólo debe quedar en el papel.

El documento final, que consta de 23 recomendaciones, llama a las naciones a fortalecer la cooperación y a incluir en sus agendas nacionales los ejes que reafirman el carácter de la educación como un derecho humano fundamental y la necesidad de fortalecer cobertura y equidad.