Política
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del organismo se dice dispuesto a renunciar al cargo si el Congreso lo pide

En el Ifai no hay intocables; si alguien cometió alguna falta, lo pagará: Laveaga

En un mes se podría concluir la investigación sobre el supuesto hackeo de una computadora

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 13

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) coadyuvará en las investigaciones que realiza el órgano interno de control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que si se tienen que fincar responsabilidades –lo cual incluye a todos los comisionados, a todo el personal del instituto– éstas se ejecutarán, como resultado de las indagaciones sobre el presunto conflicto de interés en que habría incurrido la comisionada Sigrid Arzt, afirmó Gerardo Laveaga, presidente del organismo.

Con relación a la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que todos los comisionados renuncien al cargo ante el escándalo que atraviesa el Ifai, dijo que por supuesto que aceptaremos la decisión que tome en cualquier sentido el Congreso, instancia que tiene la última palabra.

Entrevistado al término de la sesión plenaria en la sede del organismo, Laveaga dijo que el OIC demorará alrededor de un mes en emitir el resultado de sus indagaciones sobre la eventual vulneración de los sistemas informáticos del instituto. A Sigrid Arzt se le acusa de haber solicitado información con dos seudónimos e incurrir en conflicto de interés al votar recursos de revisión en los que ella era promovente. Sin embargo, la ex secretaria técnica del Consejo de Seguridad con Felipe Calderón argumentó que su computadora fue hackeada.

Arzt salió a toda prisa de la sesión para evitar las preguntas de la prensa, pero al verse rodeada por los reporteros argumentó que está en curso la indagación y no puede emitir opiniones. Sin embargo, dijo que está al pendiente de los requerimientos del OIC.

El comisionado presidente, Gerardo Laveaga, añadió que habría que ver los datos que encuentre el OIC, a lo mejor son muchos o pocos y quizás tendrá que allegarse de recursos adicionales. También reconoció que sí tiene validez el estudio interno que señala que desde la computadora de Arzt se hicieron las solicitudes.

Por otra parte, confirmó la información publicada ayer por este diario al admitir que el Ifai aún no ha firmado un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para analizar si la dirección IP-protocolo de Internet de Arzt fue violada por terceros y también reconoció que fue la comisionada Jacqueline Peschard quien solicitó a una instancia externa la investigación del caso, aunque insistió en que fue a petición de la propia Arzt.

Al preguntarle sobre la conveniencia de que todos los comisionados dejen sus cargos, sugirió que la Cámara de Diputados también podría modificar la norma para que sean los legisladores quienes nombren al presidente del Ifai, ya que ha habido problemas.

Con relación a las acusaciones que le hizo el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien dijo que el presidente del Ifai quería su 20 por ciento de nombramientos, 20 por ciento de viáticos y 20 por ciento de viajes, respondió: cuando somos cinco comisionados, cada uno tiene una quinta parte de lo que pasa en el instituto. No es un presidente el que decide, pero luego rechazó tales aseveraciones de su compañero.

Laveaga fue insistente en señalar que al Ifai se le debe juzgar por ser un detonador de la transparencia. Si promovemos la oscuridad, de nada sirve que se lleven muy bien los comisionados y el personal y que todo sea bonito, según consideró. Así, agregó que la debilidad del Ifai ocurriría cuando empezara a cerrar información, pero mientras no lo haga, sigue siendo sólido y fuerte.

Incluso, calificó de sabroso el que exista discusión y discrepancia en el organismo, porque eso es la democracia y lo tienen que entender los senadores, diputados, ciudadanos, medios y la academia.