Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecen en la cámara alta de EU defensores y detractores de leyes más severas en la materia

La ex congresista Giffords pide al Senado mayor control sobre las armas

Tiroteo en un complejo de oficinas en Phoenix, Arizona, deja al menos seis lesionados

Foto
Un guardia muestra a legisladores del congreso de California un rifle semiautomático durante una audiencia informativa sobre el control de armas en Sacramento, la capital estatalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 27

Washington, 30 de enero. La ex congresista estadunidense Gabrielle Giffords, víctima de un tiroteo en Arizona en 2011, pidió hoy al Senado medidas para un mayor control sobre las armas y atajar así la violencia desatada en los últimos meses.

La violencia es un gran problema, declaró en Washington Giffords, cuando todavía está reciente la matanza de 20 niños y seis adultos el 14 de diciembre pasado en la escuela de Newtown, de Connecticut.

Están muriendo demasiados niños. Tenemos que hacer algo, dijo Giffords, quien resultó herida de gravedad en 2011 en un tiroteo en el que un hombre mató a seis personas e hirió a otras 13. Ella tuvo que dejar su escaño para poder centrarse en su recuperación.

Por primera vez desde la matanza en Newtown comparecieron ante el Senado defensores y detractores de leyes más severas para el control de armas.

Giffords instó a demócratas y republicanos a actuar.

Wayne LaPierre, del poderoso lobby a favor de las armas liderado por la Asociación Nacional del Rifle, dijo que en lugar de promulgar nuevas leyes tan sólo es necesario hacer uso de las que ya existen para supervisar a los compradores de armas.

Los propietarios de armas que cumplen con las normas no tienen que pagar las culpas por los violentos o los criminales enfermos mentales, subrayó LaPierre.

En esta cita se estudian las propuestas del presidente Barack Obama para atajar los episodios de violencia con armas.

El examen vinculante para saber si el comprador de armas tiene alguna enfermedad síquica previa cuenta con bastante apoyo, mientras algunos representantes conservadores se resisten a limitar el cargador a un máximo de diez balas o que se prohíban los rifles de asalto.

La Constitución estadunidense garantiza el derecho a poseer un arma y, según las estimaciones en Estados Unidos, cerca de 300 millones de estos artefactos se encuentran en manos privadas. Anualmente, unas 11 mil personas mueren víctimas de delitos con armas.

Por lo pronto, seis personas resultaron lesionadas, tres de ellos por balas, en un tiroteo dentro de un complejo de oficinas en el centro-norte de Phoenix, Arizona, la mañana de este miércoles, dijeron las autoridades.

Tommy Thompson, vocero del departamento de policía, dijo que hay un sospechoso, aunque aún no está claro cuál fue el motivo del tiroteo.

Una joven de 15 años que actuó en la investidura de Obama la semana pasada fue asesinada en un tiroteo en Chicago por un hombre que abrió fuego contra un grupo de niños en un parque, informó la policía.

Se cree que el delincuente confundió al grupo con miembros de una pandilla y les disparó, declaró Laura Kubiak, oficial de policía de Chicago.

A todo esto, agentes de policía, equipos de fuerzas especiales y negociadores rodeaban el miércoles una propiedad rural donde se cree que un hombre está atrincherado en un refugio subterráneo tras balear al chofer de un autobús escolar y huir con un niño de seis años que viajaba en el vehículo, el martes.

Los investigadores no han revelado el nombre del atacante.