Estados
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toluca cedió facultades ilegalmente: regidores

Se oponen a que gobierno del Edomex cobre predial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 37

Toluca, Méx., 30 de enero. Los regidores de oposición del ayuntamiento de Toluca anunciaron que promoverán una controversia constitucional para impedir que el gobierno del estado cobre el impuesto predial a los habitantes de esta capital.

El pasado viernes la mayoría priísta del cabildo autorizó a la alcaldesa Martha Hilda González Calderón firmar un convenio de colaboración con la administración estatal encabezada por Eruviel Ávila para ayudarla con el cobro del gravamen.

Los regidores Mario Medina Peralta, del Partido de la Revolución Democrática; Omar Garay, del Partido del Trabajo; Marco Mejía y Luz María Hernández, del Partido Acción Nacional, y la síndica Rocio Pedroza señalaron que el aval otorgado por el cuerpo edilicio es legal, pues, de acuerdo con la fracción quinta del artículo 115 constitucional, estos convenios deben ser avalados por dos terceras partes del cabildo.

Agregaron que no existen motivos para que el ayuntamiento de Toluca ceda la facultad de cobro del predial al gobierno mexiquense, sobre todo porque la capital ocupa el primer lugar en recaudación de este impuesto.

Recordaron que hace un año la entonces alcaldesa María Elena Barrera, del Partido Revolucionario Institucional, gastó más de 35 millones en equipo que ayudó a hacer más eficiente el cobro del predial. El ayuntamiento, sostuvieron, tiene todos los elementos técnicos y humanos para recaudar de manera eficiente.

A diferencia de otros municipios, en Toluca la recaudación del predial es de casi 80 por ciento. En los tres años recientes la recaudación ha aumentado en 20 millones de pesos. No entendemos que se delegue esa responsabilidad al gobierno estatal, si vamos bien, argumentó Rocio Pedroza.

A la fecha, 10 ayuntamientos (entre ellos Ecatepec, Tenango del Valle, Valle de Bravo, Coatepec Harinas, Amanalco y Rayón) han aceptado el apoyo del gobierno del estado para cobrar ese gravamen.