Estados
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento de Hermosillo multará a quienes no la paguen

Acusan al PAN de bloquear votación para derogar la tenencia en Sonora
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 36

Hermosillo, Son., 30 de enero. La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a los diputados de Acción Nacional (PAN) de no convocar a periodo extraordinario de sesiones a fin de evitar que el pleno vote el dictamen que deroga el impuesto a la tenencia vehicular.

Ya tenemos un dictamen autorizado en las comisiones (primera y segunda) de Hacienda, un dictamen de la más grande relevancia que deroga un impuesto muy controversial, que ha causado gran malestar entre los ciudadanos, dijo Próspero Ibarra Otero, coordinador de la bancada priísta.

Javier Neblina Vega, coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), debió haber convocado a dicha comisión para sesionar hace dos semanas, a fin de convocar una sesión extraordinaria del pleno.

Aseguró que la Ley Orgánica del Congreso obliga al presidente de la CRICP a notificar a la Diputación Permanente de la necesidad de una sesión extraordinaria. No quiero especular sobre sus motivos; lo que sé es que no han convocado a reunión de la comisión y están paralizando la actividad legislativa, comentó Próspero Ibarra.

El diputado panista José Serrato Castell dijo que no es culpa sólo de los diputados del PAN. Todos (los partidos) forman parte de la CRICP: están el Panal, el Verde; el mismo presidente (del PRI), por Ley Orgánica, debe participar. Nosotros no estamos bloqueando, dijo.

Cuando se le preguntó si panistas y priístas sólo se estaban acusando mutuamente de retrasar la sesión del pleno, respondió: Hay un procedimiento establecido que debe seguirse y nosotros estamos apegados a ese procedimiento. Estamos esperando que la Comisión de Régimen Interno agende el tema.

Mientras, el cabildo de Hermosillo, durante una sesión realizada en la comunidad Miguel Alemán, aprobó aplicar multas a partir del primero de febrero a los automovilistas que no hayan pagado el impuesto a la tenencia vehicular.

Durante la sesión, unos 20 integrantes del movimiento ciudadano No más impuestos interpelaron y llamaron traidor al alcalde Alejandro López Caballero.

Daniel Corvera, dirigente del movimiento, dijo que a partir de este acuerdo, la policía instalará filtros para detectar a los propietarios de vehículos que no hayan pagado, lo cual es un abuso y es anticonstitucional.

El gobernador Guillermo Padrés inauguró una calle en Hermosillo y recibió formalmente el estadio Sonora, escenario de la Serie del Caribe de beisbol, que se inicia este viernes. Aun cuando no hubo protestas, agentes estatales y federales mantuvieron una fuerte vigilancia en los accesos principales, tanto por tierra como por aire, con cuatro helicópteros. Acudieron unas 5 mil personas, entre empleados del gobierno, del ayuntamiento de Hermosillo y niños beisbolistas.