Estados
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpondrán amparo; la autorización de Semarnat a CFE fue fraudulenta, aseguran

Exigen cancelar termoeléctrica en Huexca
Foto
Campesinos de Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, marcharon ayer a las oficinas de la CFE en Cuautla para exigirle que cancele la construcción de una planta termoeléctricaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 36

Huexca, Mor., 30 de enero. Una caravana de más de 100 campesinos de esta comunidad indígena, a caballo unos, a pie otros y algunos más en camionetas, viajó hoy a la ciudad de Cuautla para manifestarse frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y exigirle que cancele la construcción de las dos termoeléctricas y un gasoducto que encargó a las empresas españolas Abengoa y Elecnor.

Los manifestantes anunciaron que interpondrán un amparo contra las acciones de la CFE y los permisos que le otorgó, de manera fraudulenta, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porque no tomó en cuenta las afectaciones al medio ambiente, a su pueblo, al agua y a su derecho a la vida; también presentarán la querella contra Protección Civil, pues autorizó las obras en las inmediaciones del volcán Popocaltépetl.

Acompañada por habitantes de otras comunidades del oriente del estado, jóvenes del movimiento #YoSoy132 y pobladores de Puebla y Tlaxcala –por donde pasará el gasoducto–, la caravana salió del centro de Huexca a las 10:40 horas e hizo una parada en los terrenos donde la CFE construye las dos termoeléctricas, con una inversión global de mil 600 millones de dólares, según cifras del gobierno del estado.

Sobre la vallas que protegen la entrada al terreno de 45 hectáreas, dos campesinos clausuraron en forma simbólica la obra. Los policías federales antimotines que desde hace casi cuatro meses vigilan la propiedad sólo observaron.

Los campesinos aseguraron que el gobernador perredista Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y la CFE usaron toda la fuerza del Estado para imponer ese proyecto. A las 11:38, mientras la caravana avanzaba, el gobernador escribió en su cuenta de Twitter (@gracoramirez): Con Pdtes Municipales Yecapixtla y de la región oriente informan están laborando mil morelenses en la construcción d Termoeéctrica Huexca (sic).