Espectáculos
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ausencia de Joaquín no decepcionará a los fans, estima

Pancho Varona invita a armar karaoke sabinero en el Lunario
Foto
Antonio García de Diego y Pancho VaronaFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. a10

El compositor y músico español Pancho Varona convoca junto a Antonio García de Diego, los días 7 y 8 de febrero, a un gran karaoke con los temas de Joaquín Sabina, durante las Noches Sabineras en el Lunario del Auditorio Nacional.

Será una reunión de amigos en la que muy a su manera y con distintos arreglos interpretarán los temas emblemáticos del cantautor y poeta Sabina. Luego invitarán al público a que suba al escenario y cante la melodía de su preferencia, mientras ellos la tocan.

Será nuestra propia versión de esas canciones que hemos compuesto con Joaquín y lo haremos con todo el cariño del mundo. Para la segunda parte del show invitaremos a que la gente cante con nosotros, será una especie de karaoke sabinero muy divertido, destacó Varona en entrevista con Notimex.

Brillante mancuerna

Hace 31 años que el artista trabaja con Sabina y han logrado una mancuerna espectacular en éxitos como 69 punto G, Contigo y Pobre Cristina, por citar algunos. Asegura que la ausencia del astro español no sería motivo de decepción para sus fans.

Hay una frase que Joaquín dice de vez en cuando: las canciones viajan más que los astronautas, así que con ellas en la maleta podemos ir a México y a cualquier país para interpretarlas a sabiendas del público sabinero que somos parte de la historia de Joaquín.

Y sin embargo, Contigo, Eva tomando el sol, Cuando aprieta el frío y Corre, dijo la tortuga, son algunas que formarán el repertorio. Serán de las conocidas y de las menos conocidas, pero no por ello las menos hermosas, pues todas son muy queridas por nosotros.

De sus favoritas que ha compuesto con Joaquín Sabida destacan Ruido, Peces de ciudad y Esta boca es mía. Esta última Joaquín y yo se la dedicamos a mi hija Irene, lo cual hace que sea muy especial para mí, igual que las otras; cada una tiene su historia, indicó.

Pancho Varona, autor de temas interpretados por Miguel Ríos, Ana Belén, Christina Rosenvinge y Alejandra Guzmán, adelantó que en las dos noches programadas en el Lunario, a las 21 horas, también compartirá una de su inspiración: No me importa nada, que le grabó Luz Casal.

Reunión en abril

De los planes este año con Sabina aseguró que no hay nada contemplado hasta el momento; sin embargo, se reunirán en abril próximo en Madrid, para decidir qué hacer.

Platicaremos si es necesario componer canciones para un siguiente disco o seguimos tomándonos un descanso, comentó.

De la crisis económica en España, expresó que muchos de sus amigos músicos están desempleados. Prácticamente no hay trabajo para ellos y la cosa está muy mal. Han subido los impuestos del IVA a 21 por ciento sobre los discos, la música, la cultura, el teatro y el cine, lo cual ha terminado de hundir lo poco que quedaba cultural y musicalmente en mi país; es muy lamentable.

Esta situación, dijo, podría inspirarlo junto con Sabina y García de Diego para expresar su inconformidad y frustración.

Me gustaría mucho que lo hiciéramos. Joaquín podría escribir algo muy atinado porque es el mejor letrista que hay en español. Yo no podría hacerlo porque al compararme con él salgo perdiendo, pues yo miro embobado a su lado mientras él escribe, puntualizó.