Deportes
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es tiempo de aprovechar la infraestructura que tiene el país

Deben crearse licenciaturas en entrenamiento deportivo: Vargas
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. a14

Con el ánimo de aprovechar el momento por el que pasa el deporte nacional, el ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Nelson Vargas consideró que las universidades deberían crear la licenciatura de entrenador deportivo, para utilizar la infraestructura que se ha erigido en todo el país.

Expuso que en la anterior administración hubo una importante inversión en instalaciones para el deporte, pero se mantuvo con pocos recursos la formación de los cuadros profesionales para aprovecharlas adecuadamente, por lo que sería importante impulsarlas ahora.

El empresario de la natación dijo que históricamente se ha descuidado la creación de entrenadores con los conocimientos necesarios en cada una de las disciplinas deportivas y que además de usar adecuadamente la infraestructura podría prescindirse de los extranjeros, cuya presencia no sea necesaria en el país.

Explicó que durante su administración recibió pocos recursos –comparados con el sexenio pasado y el presente–, por lo que debió priorizar lo que urgía a México, aunque ahora podría apoyarse a esta profesionalización con el presupuesto necesario.

Vargas pidió evitar que estudiantes de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos se dediquen a actividades que nada tienen que ver con su preparación académica y llamó a atender el severo déficit que no ha podido resolverse en muchos años.

Comentó que aportará un granito de arena en la formación de preparadores con el Congreso Internacional de Natación que se efectuará este fin de semana en el Distrito Federal, al que acudirán ponentes como Raúl Gutiérrez, técnico campeón con la Sub-17.

También asistirán el medallista olímpico estadunidense Anthony Nesty y el entrenador David Marsh, quien ha preparado a 24 competidores de 11 países, además del entrenador inglés Martyn Wilby, quien ha preparado nadadores olímpicos y mundialistas.