Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregaron una carta dirigida a los integrantes de la Comisión de Cultura

Activistas exigen a diputados demoler tienda de la trasnacional Wal-Mart en Teotihuacán
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 7

Obligar a la trasnacional Wal-Mart a demoler su tienda ubicada en la periferia de la zona arqueológica de Teotihuacán es una de las principales exigencias planteadas a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados por trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y dos organismos civiles.

La tarde del pasado martes, una representación de dichos trabajadores y del Frente en Defensa del Valle de Teotihuacán y de la asociación civil Conservación Social del Patrimonio Cultural acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar un documento a esa comisión, en el que se exponen las presuntas irregularidades cometidas en la construcción y apertura de ese centro comercial y se hace una serie de peticiones.

Por un foro para recibir denuncias

A la par de la demolición del establecimiento mercantil, se solicita a los diputados que una comisión del órgano legislativo conduzca una investigación respecto de los procesos que permitieron las autorizaciones y la construcción de la tienda.

Tal comisión, se señala, debe ocuparse también de la observación estricta de la conducta de los funcionarios que presuntamente recibieron algún bien para otorgar las licencias indebidas que propiciaron la destrucción estructural, morfológica, social e histórica de la zona de monumentos arqueológicos de Teotihuacán.

Además de Teotihuacán, según los activistas, la práctica comercial de la cadena Wal-Mart en México ha tenido el mismo comportamiento en diferentes zonas de monumentos artísticos e históricos del país.

Ante ello, plantearon a los legisladores la creación de un foro para recibir las denuncias populares, científicas y/o interesadas en el asunto para resarcir y restaurar los daños significativos a todo el patrimonio cultural del país.

Entre otros, mencionan casos en Cholula, Puebla; Amecameca, estado de México; Filobobos, Veracruz, y la Basílica de Guadalupe, en el Distrito Federal.

Otros de los puntos solicitados a la Comisión de Cultura, la cual es presidida por Margarita Saldaña Hernández, son otorgar un presupuesto adicional significativo para restituir, recuperar, rehabilitar, restaurar e investigar los valores integrales de Teotihuacán, así como la expulsión del país de la mencionada empresa trasnacional.

De acuerdo con Luis Adolfo Gálvez, presidente de Conservación Social del Patrimonio Cultural AC, los diputados o, en el caso de algunos, sus representantes, se comprometieron a agendar en breve una reunión entre dicha comisión legislativa y una representación del frente en defensa de Teotihuacán, incluyendo los trabajadores del INAH.

El activista consideró viable la salida de Wal-Mart del perímetro C de Teotihuacán: Creemos que jurídicamente es posible hacerlo por las irregularidades y, políticamente, es conveniente como Estado y gobierno frente a una trasnacional de estas características, que actúa de manera perversa y con sobornos, con enorme desprecio al marco legal de nuestro país.