Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La temporada internacional Soliloquios y Diálogos Bailados incluye una decena de obras

Difundirán en Los Talleres el amplio panorama de la danza contemporánea
Foto
Ensayo de una de las obras que se presentarán en el centro cultural ubicado en CoyoacánFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 6

Con el objetivo de presentar un panorama lo más amplio posible de lo que se hace en escena, el viernes primero de febrero comenzará la Temporada Internacional de Danza Contemporánea Soliloquos y Diálogos Bailados, en el Centro Cultural Los Talleres.

Son 10 obras: cinco mexicanas y las demás de creadores provenientes de Argentina, Alemania, Chile, Costa Rica y Ecuador.

La curaduría estuvo a cargo de la bailarina y coreógrafa Isabel Beteta, quien en conferencia de prensa explicó que la selección de estos trabajos se realizó pensando “en lo que es más interesante desde diferentes puntos de vista: lo novedoso, lo bien hecho, lo arriesgado. En algunos casos conozco a la gente y los invito, aunque sea una obra nueva; o como con Talía Falconi, de quien he visto su trabajo. De otros conozco su desarrollo, y si no los conocemos es porque presentan algo que no hemos visto.

Plataforma

“Este año en particular –prosigue Isabel Beteta– tiene una gama más amplia de corrientes, lo menciono porque creo que es importante que se represente todo lo posible. No se trata de decir ‘lo moderno es esto y ya’. Lo moderno y lo contemporáneo son un montón de cosas (y esta temporada internacional) es una plataforma de lo que puede ser el arte contemporáneo en escena, dentro de la danza.”

El programa, que concluirá el 3 de febrero, tiene la particularidad de presentar una obra extranjera y otra mexicana. Son cinco fines de semana, de viernes a domingo, que comienzan mañana con el estreno en México de Laberinto interno, de Wolfgang Scholz, pintor, cineasta y fotógrafo alemán; del lado mexicano estará la coreógrafa e intérprete solista Judith Téllez.

Del 8 al 10 de febrero se presenta La feria imposible 0.35, de la coreógrafa Talía Falconi, de Ecuador, acompañada por el músico argentino Federico Valdez. La obra completa dura una hora, y sólo haremos la mitad: se trata de una propuesta conformada por varios números, por lo que permite varios formatos de presentación, tirando a lo circense, precisó Valdez.

Tenemos un tratamiento donde jugamos de manera a veces irónica con nuestro quehacer dancístico y musical; tiene un cierto grado de humor, diferentes momentos con diversas formas dramáticas de presentarse, señaló a su vez Falconi.

Ese mismo fin de semana se presenta Alejandro Ruiz, director de Ensamble8, con la pieza Sombras, basada en textos de Carl Jung.

Del 15 al 17 Rhea Volij –quien impartirá un taller de danza Butoh–, presenta Habla Casandra, y AktoZero ofrece I-D (identity crisis), y del 22 al 24 de febrero, Páginas perdidas bajo una mirada contemporánea, del coreógrafo costarricense Rogelio López, así como Las bodas, con los mexicanos Beatriz Madrid y Diego Vázquez.

El programa de este año cierra los días 1, 2 y 3 de marzo con la compañía chilena Escena al borde, que presenta los unipersonales Irregularidades aparentes y Tempestpast y... si lo detienes, y, de México, El tiempo pasa, de la compañía Demian Danza Escénica, interpretada por Manolo Vázquez e Isabel Beteta.

Las funciones son viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el recinto de Francisco Sosa 29, Coyoacán. Los boletos cuestan cien pesos, con los descuentos tradicionales.