Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Faltan muros y pisos del foro que se construye en Coyoacán, informa Lourdes Pérez Gay

Se requieren más apoyos para La Casa de las Marionetas

Desarrollaremos un enorme trabajo social y cultural dirigido a los niños, subraya

Además de solicitar recursos gubernamentales, convocará a la comunidad mediante la campaña Apoya con un ladrillo

La compañía de títeres que dirige montará obra en Washington y Nueva York

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 4

La construcción de La Casa de las Marionetas, nuevo centro cultural único en su tipo en México, lleva 50 por ciento de avance.

Allí se presentarán y desarrollarán obras de teatro, música y danza, así como diversas actividades (talleres, exposiciones y conferencias), todo dirigido al público infantil.

Se trata de un espacio para las artes escénicas dirigidas a los niños, que se ubica en la calle Guerrero 7, entre Malintzin y Xicoténcatl, en Coyoacán.

La edificación se realiza gracias a los esfuerzos de la compañía Marionetas de la Esquina, encabezada por Lourdes Pérez Gay, Lucio Espíndola y la dramaturga Amaranta Leyva, por conducto de la Fundación Titerías, la cual organiza cada año un festival internacional.

Para erigir La Casa de las Marionetas se partió desde cero, pues el lugar era un lote baldío. Luego de más de dos años se pudo tramitar el uso de suelo para comenzar la construcción del foro (una caja negra) que se ha calculado para 200 butacas.

Singular espacio en el país

Marionetas de la Esquina contó en su momento con el auspicio del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la delegación Coyoacán.

Durante seis meses, de junio a noviembre de 2012, se levantó la cimentación, las columnas y el techo del teatro. La cuestión, señala Lourdes Pérez Gay, es que aún faltan muros y pisos, por lo que necesitan otros apoyos.

La Casa de las Marionetas sería el primer espacio en su tipo en el país, donde se desarrollaría un enorme trabajo social y cultural dirigido a los niños, además de que serviría para la profesionalización de quienes se dedican a las artes escénicas, en particular al arte de los títeres, destaca Pérez Gay.

La idea, comenta Amaranta Leyva, es concentrar ahí diversos tipos de espectáculos, no sólo de teatro sino de danza, música y cine, además de exposiciones interactivas y talleres, todo enfocado al quehacer artístico para niños. El propósito es hacer una programación anual que incluya todas las artes.

Foto
Lourdes Pérez Gay, codirectora de la compañía Marionetas de la Esquina (en primer plano), durante la entrevista con La JornadaFoto Jesús Villaseca

Como todavía falta 50 por ciento para concretar el proyecto, habremos de solicitar a las autoridades culturales su apoyo, ya que se trata de un esfuerzo independiente de la compañía Marionetas de la Esquina, expresa la directora de la agrupación. También se piensa convocar a la comunidad cultural mediante la campaña: Apoya con un ladrillo para La Casa de la Marioneta.

Versión libre de la Bella Durmiente

Por otra parte, Marionetas de la Esquina ha sido invitada para presentar una obra original en el Kennedy Center, de Washington, uno de los espacios culturales más importantes de Estados Unidos, donde el 11 de febrero la compañía estrenará Los sueños de la Bella Durmiente, escrita por Amaranta Leyva.

Se trata, explica la autora, de una versión libre en torno al cuento de dicha princesa. La historia gira en torno a una niña que es sobreprotegida por sus padres, quienes tienen miedo de muchas cosas, como de que salga al patio o a la calle. Por lo que ha vivido encerrada en el castillo (su casa) sus primeros años de vida.

Es una obra muy lúdica, en la que no se sabe si realmente existe una maldición que pondrá a dormir a la pequeña o es el miedo de los padres que los hace sobreprotectores por los riesgos que puede enfrentar un niño.

El tema es el miedo que los padres transmiten a los hijos, al grado de inutilizarlos y hasta dónde como padres debemos enseñar y ofrecer a nuestros descendientes cierta libertad, comenta Leyva.

De modo paralelo a la historia de la Bella Durmiente, se cuenta también la de un niño (el príncipe), hijo de la Nana de la princesa, pues ésta, como muchas madres en México, se tiene que ir a trabajar todo el día para mantener a la familia. Así, es un niño que ha tenido que crecer solo, porque su mamá trabaja.

Llevado a escena con títeres y proyecciones de multimedia, el montaje se inspira en el arte huichol, detalla la directora Lourdes Pérez Gay.

Marionetas de la Esquina se presentará del 11 al 18 de febrero en el Kennedy Center, de Washington. Posteriormente lo hará en el Museo del Niño, de Long Island, en Nueva York.