Capital
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2000 se hurtaron 119 unidades diarias; en 2012, 51 y en lo que va del año, 46: PGJDF

A la baja, tendencia en robo de vehículos, afirman autoridades y aseguradoras

Convenio de colaboración entre el GDF, Ocra y la Amis para crear red ciudadana de prevención

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 41

La tendencia en el robo de vehículos va a la baja en el Distrito Federal, coincidieron autoridades del Distrito Federal y representantes de aseguradoras.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, detalló que en 2000 se reportaban 119 unidades robadas diario, en 2012 la cifra bajó a 51 y en lo que va del año se tienen 46, en promedio al día.

Mario Crosswell Arenas, de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (Ocra), señaló que hace 13 años se robaron 24 mil carros, contra 11 mil 71 reportados el año pasado, lo que implica una reducción de 54 por ciento.

Fernando Solís Soberón, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), agregó que en 2012 las aseguradoras pagaron más de 11 mil millones de pesos por autos robados en todo el país.

Dichas cifras fueron dadas a conocer ayer durante la firma entre el Gobierno del Distrito Federal, Ocra y Amis del convenio de colaboración para crear la Red ciudadana de prevención del robo de vehículos, celebrada en el Centro de comando, control, comunicaciones, cómputo, inteligencia, integración, información e investigación, conocido como C4.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la cifra que se presenta de robo de vehículos en el Distrito Federal correspondería a hace 20 años, más o menos.

Convocó a las armadoras de vehículos a que las autopartes cuenten con identificación para poder realizar el combate efectivo al robo de éstas. Aclaró que no se refiere a los espejos o a las que cubre algún seguro, sino a las piezas grandes que se venden en el mercado.

Vamos a seguir con el combate, pero obviamente habría una reducción sensible de poder concretar esta idea, de poder tener tatuadas, marcadas las autopartes, incluso las grandes, como cofres, cajuelas y salpicaderas. Esto daría un esquema de prevención fundamental para el trabajo de la procuraduría, explicó.