Capital
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que se busca es fomentar la actividad comercial en el DF, como marca la ley, señala

La verificación de antros no será cacería de brujas, señala Miguel Ángel Mancera
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó el convenio para combatir la trata de personas. Rosi Orozco, de Comisión Unidos Contra la Trata, le entregó un reconocimiento por la atención que pone al tema. Los acompaña Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de JusticiaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 40

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aclaró que la jornada de verificación voluntaria a establecimientos mercantiles no busca ser una cacería de brujas, por el contrario, queremos que la actividad comercial se realice conforme a la ley”.

Al encabezar la firma del acuerdo para esta jornada entre las delegaciones y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aseguró: que se sepa que esto no es una cacería de brujas; no estamos emprendiendo una cruzada contra los negocios; al contrario, lo que queremos es el fomento de la actividad comercial en la ciudad, que todo esté conforme lo marca la norma.

Mancera señaló que su administración va por más fomento económico, por más impulso a los comercios; vamos a procurar que la gente sienta confianza de establecer sus actividades mercantiles, que tenga cercanía con las cámaras y que éstas vean en la autoridad un lazo de apoyo, de comunicación.

El presidente del Invea, Meyer Klip, detalló que los establecimientos tendrán hasta 90 días para inscribirse a esta jornada en la áreas jurídicas y de gobierno de sus delegaciones, las cuales posteriormente enviarán a personal especializado en funciones de verificación a los negocios para certificar si se cumplen todos los requisitos.

En caso de encontrar irregularidades, el dueño o representante del establecimiento contará con 30 días para subsanar las irregularidades e informar de ello a la delegación. Sin realizar deligencia alguna se archivará el expediente como asunto concluido.

Contra la trata de personas

Antes, el jefe de Gobierno participó en la firma del convenio por el cual se crea el “call center vs trata de personas”, entre el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y la Comisión Unidos Contra la Trata (CUCT).

El titular del consejo, Luis Wertman, señaló que todo delito hiere, ofende, pero la esclavitud es la que más agrede a la sociedad, porque son tres comportamientos: secuestro, maltrato y violencia.

Rosi Orozco, de la CUCT, reconoció el trabajo que se ha hecho en la ciudad de México, pues se han dictado 29 sentencias en las que 70 personas fueron condenadas y rescatado 324 víctimas de violencia extrema.

Mancera Espinosa puntualizó que la trata, la explotación, el sometimiento y la degradación de las personas se deben combatir de manera frontal.

En la ciudad de México creemos que puede darse esa lucha; una lucha que vale la pena con cada rescate de niñas o mujeres víctimas. El compromiso de todos y cada uno de los integrantes de este gobierno es que vamos a defender a las mujeres en todos los ámbitos y apoyar de manera decidida esta tarea valiente, expresó.