Sociedad y Justicia
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Desde 2004 forma parte del cuadro, pero sólo 3 entidades realizan licitaciones para adquirirla

“Incumplen estados en integrar la pastilla del día siguiente” como método de planificación

La demanda es real; en el mercado privado se venden un millón cada año, dicen farmacéuticos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 45

Desde 2004, la anticoncepción de emergencia, o pastilla del día siguiente, forma parte de los métodos de planificación familiar que las clínicas y los hospitales del sistema nacional de salud del país deben ofrecer a las usuarias de sus servicios. Sin embargo, del total de entidades sólo tres lo hacen en forma efectiva, al realizar licitaciones públicas para adquirir estos productos.

Lo anterior, no obstante que existe una demanda real. En el mercado privado se comercializan un millón de unidades cada año a escala nacional, en una tendencia que se ha mantenido estable en los dos años recientes, aseguró Gilberto Núñez, director comercial del Grupo Farmacéutico Somar.

Comentó que luego de la habilitación de la píldora del día siguiente en el mercado de medicamentos y debido a la información deficiente sobre el uso que se debe dar al producto, hubo un crecimiento de las ventas en más de 15 por ciento anual. Ahora lo que se ha visto es, más bien, cierto grado de estabilización, indicó.

El hecho de que los gobiernos de los estados no convoquen a licitaciones públicas para la compra de la anticoncepción de emergencia es, claramente, un reflejo del incumplimiento de la norma oficial mexicana (NOM) 005 de los servicios de planificación familiar, señalaron integrantes de diversas organizaciones civiles.

De por sí, dijeron, la cobertura de métodos anticonceptivos es apenas superior a 72 por ciento entre las mujeres en edad fértil. Si además está fuera de su alcance el método de emergencia, el Estado incumple su obligación de garantizar derecho a la protección de la salud y a la libre determinación sobre su maternidad.

Por separado, Gilberto Núñez comentó que únicamente el Distrito Federal, Nuevo León y Tabasco realizan compras de pas- tillas anticonceptivas de emergencia y algunos hospitales de alta especialidad.

El ejecutivo también explicó que en un principio, solamente un laboratorio vendía la pastilla anticonceptiva de emergencia; hasta la fecha existen cinco marcas reconocidas. Somar es el de más reciente incorporación.

Señaló que este es un mercado que va a seguir en aumento, aunque lo esperado es que tal crecimiento responda a un uso responsable, es decir, que su consumo se limite a situaciones de excepción, cuando la mujer olvidó tomar sus pastillas anticonceptivas, si hubo una relación sexual sin protección o si ésta falló. También es un método eficaz para prevenir embarazos resultado de violación.

Jorge Paquentin, director médico de la empresa farmacéutica, subrayó que la anticoncepción de emergencia actúa para impedir la ovulación u obstaculizar el paso del espermatozoide. Es decir, evita la fecundación.

Por su parte, Gilberto Núñez, comentó que las ventas de la píldora de emergencia se reportan en todo el país, aunque 40 por ciento se concentra en el Distrito Federal, y las ciudades Guadalajara y Monterrey.

Ayer el Grupo Farmacéutico Somar presentó durante una conferencia de prensa nuevos productos de la línea de salud reproductiva.

A la prueba de embarazo Predictor, se suma una fórmula de anticoncepción de emergencia y una nueva herramienta para apoyar a las parejas que están en busca de un embarazo.

Es un dispositivo que orienta a las mujeres sobre sus días de ovulación, es decir, los más idóneas para lograr el embarazo.