Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presa El Zapotillo tendrá una altura máxima de 80 metros

Reitera gobernador electo de Jalisco que Temacapulín no será afectado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 43

Guadalajara, Jal., 29 de enero. El gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval, publicó en su perfil de Twitter: Lo reitero: Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín.

Con ello refrendó no sólo el compromiso adquirido durante su campaña el año pasado, sino que oficializó que la presa El Zapotillo, que se construye en el municipio de Cañadas de Obregón en la región alteña jalisciense, tendrá una cortina de altura máxima de 80 metros y no de 105, lo cual evitará la desaparición del histórico poblado y el desplazamiento de sus habitantes, como se anunció.

A través de su cuenta @AristotelesSD, el priísta tomó una postura sobre el tema y parece que terminará con el repudio, la resistencia social y legal que pobladores organizados en el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, han expresado contra la construcción de la presa desde que fue anunciada por los gobiernos federal y estatal panistas, hace más de siete años.

Fuentes del Comité Salvemos Temacapulín señalaron que si el próximo gobernador –que entrará en funciones el primero de marzo– decidía disminuir el tamaño del embalse, la propuesta sería estudiada en asamblea antes de emitir una aceptación formal y dar fin al largo conflicto, pues hay muchos habitantes que con ello se darían por satisfechos al salvarse el pueblo, aunque otros activistas pugnan por que la presa, que lleva un avance cercano a 60 por ciento, sea detenida y el proyecto cancelado.

El actual gobernador, Emilio González Márquez propuso ampliar la altura de la cortina para que Guadalajara también resultara beneficiada con tres metros cúbicos por segundo de agua desde El Zapotillo, aunque inicialmente la presa se ideó para abastecer desde el río Verde 12 alcaldías de Jalisco y a la ciudad de León, Guanajuato.

A pesar del conflicto que esta decisión hizo estallar, por el destino al que se condenaba a las tres comunidades, González Márquez se mantuvo firme e incluso inició con una millonaria inversión pública la construcción de un nuevo centro poblacional en un predio cercano a Temacapulín conocido como Talicoyunque.

El anuncio de Sandoval Díaz a través de las redes sociales da respuesta a lo que antier lunes el director regional de la Comisión Nacional del Agua, José Elías Chedid Abraham, a su vez anticipó en rueda de prensa al señalar que la decisión de disminuir el tamaño de El Zapotillo sería tomada por el nuevo gobernante, decisión que la dependencia federal apoyaría.