Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina no dará explicación a Israel por acuerdo con Irán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 28

Buenos Aires, 29 de enero. El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de la cancillería rechazó el pedido de explicaciones de Israel, que citó al embajador argentino en ese país por el Acuerdo logrado ayer entre Argentina e Irán, para destrabar obstáculos en la investigación sobre los verdaderos responsables del atentado contra la mutual judía AMIA,cometido el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos, más de 300 heridos y graves daños materiales.

Desde el primer momento de los hechos Israel y Estados Unidos acusaron a Irán y a la organización libanesa Hezbollah, cuando aún no comenzaba la investigación. En el comunicado de la cancillería se consideró inapropiada la citación del embajador argentino en Tel Aviv para solicitarle explicaciones por el Memorando de Entendimiento acordado el pasado 27 de enero en Etiopía entre los cancilleres Héctor Timerman de Argentina y Alí Akbar Salehi, de Irán.

El atentado sufrido por el pueblo de nuestra patria el 18 de julio de 1994 no involucró a ningún ciudadano israelí. Las víctimas fueron en su gran mayoría ciudadanos argentinos e incluyen a seis ciudadanos bolivianos, dos polacos y un chileno. Cabe resaltar que Argentina jamás ha citado a un embajador israelí para pedirle explicaciones sobre acciones de su gobierno, señala el comunicado.

Una mayoría de las víctimas eran argentinos, pero de familias judías, que conforman una fuerte comunidad aquí.

El texto prosigue más adelante aclarando que por esta razón la Cancillería argentina expresa que dicha citación para reclamar explicaciones sobre decisiones soberanas de la República Argentina es un acto impropio, que se rechaza en forma enérgica y que va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones.

Por su parte, Timerman señaló anoche en relación a las declaraciones de dirigentes de instituciones judías locales que la Comisión (de Verdad y Justicia que se creará dentro del Acuerdo argentino-iraní)no interfiere en la Justicia argentina, sino que asesorará e informará al Ejecutivo.

Por lo tanto añadió decir que cedemos soberanía (como sostuvieron algunos dirigentes de la comunidad judía aquí) es un acto de ignorancia.

No se pierde soberanía

Timerman se reunió con los representantes de las comunidades aquí, para explicarles los puntos del Memorándum de Acuerdo y dijo que fue una buena reunión. “La seriedad que merece el tema justificaba esta reunión.

El canciller nos explicó claramente que la comisión no va a interferir en el accionar de la Justicia, que va a intervenir es únicamente la argentina, dijo el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser.

Además Timerman recordó que desde 1993, la Corte autoriza a los jueces a salir al extranjero para tomar indagatorias y hacer investigaciones. No hay una cesión de soberanía, porque estamos actuando de acuerdo a lo que dice la Corte Suprema de Justicia. Decir que cedemos soberanía es un acto de ignorancia. No ha intervenido ningún otro país, no hay ninguna cláusula secreta y no hay otro tema que se haya tocado con el canciller iraní, sostuvo el canciller.

En tanto, sectores de la oposición local acordaron con la posición israelí, como hacen generalmente en cualquier cuestión que pueda afectar al gobierno, como lo hicieron en favor de los Fondos Buitres o el intento de éstos de embargar la Fragata Libertad, en un puerto de Africa, violando normas internacionales

En otro ángulo, los familiares de las víctimas, que suelen enfrentarse a la política de la DAIA o las dirigencias aquí, acordaron en que los jueces que llevan aquí el juicio se trasladarán a Teherán para tomar declaraciones a funcionarios iraníes acusados cuya responsabilidad niega Irán. Varios familiares expresaron su conformidad con las explicaciones de Timerman; aunque aún no sepan los resultados.

La reunión fue muy satisfactoria, el gobierno siempre nos abre la puerta y nos da comunicación para que podamos llegar a entendimientos. Así, la causa continúa y vamos a seguir teniendo fe y esperanza, dijeron familiares a la prensa local.