Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La saliente Hillary Clinton asegura que AL es una prioridad del jefe de la Casa Blanca

Avala el Senado de EU a John Kerry al frente del Departamento de Estado
Foto
John Kerry obtuvo ayer en el Senado de Estados Unidos una amplia votación a favor de su nombramiento como nuevo secretario de EstadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 26

Washington, 29 de enero. El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a John Kerry como próximo secretario de Estado en remplazo de Hillary Clinton, quien antes de abandonar el puesto tras cuatro años de gestión, aseguró que América Latina es una de las prioridades del presidente Barack Obama.

Los senadores, cuyo aval es imprescindible para la designación de todos los secretarios, aprobaron por 94 votos contra tres la designación de Kerry, de 69 años, quien por la mañana obtuvo el visto bueno de la comisión de Relaciones Exteriores.

Al comentar la ratificación de Kerry, Obama destacó el aplastante apoyo que obtuvo. John se ganó el respeto de dirigentes de todo el planeta y la confianza de los demócratas y los republicanos en el Senado, y tengo confianza en que será un excelente secretario de Estado, dijo.

El nuevo funcionario deberá asumir una vasta agenda que va de Irán a China, el conflicto entre israelíes y palestinos, y el cambio climático. Pocas personas conocen tantos presidentes o primeros ministros y tienen un dominio de la política extranjera como John Kerry, comentó Obama al designarlo el 21 de diciembre.

Kerry, que se espera asuma la próxima semana, fue derrotado en las presidenciales de 2004 por el republicano George W. Bush, y es un héroe de la guerra de Vietnam convertido en crítico de las intervenciones exteriores de su país.

Denunció la mala información que condujo a la guerra en Irak, pero George W. Bush recordó que Kerry había votado a favor de declarar la guerra, al igual que la mayoría de sus colegas demócratas.

Pese a todo, no era el candidato ideal para Obama, quien apoyaba a la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, Susan Rice. Pero la diplomática quedó descartada ante las críticas de los republicanos, que la acusaron de engañar a los estadunidenses en sus informes sobre el ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, que causó la muerte del embajador Chris Stevens.

Clinton abandonará su cargo el viernes, pero desde ya se especula sobre su candidatura para las primarias demócratas en vistas de las elecciones de 2016.

Hoy, en conferencia por satélite con periodistas y jóvenes estudiantes de todo el mundo, aseguró que América Latina sigue muy arriba en las prioridades de Obama y reveló que trabaja con el presidente en iniciativas que podrían devolver a la región a los titulares en su segundo mandato.

Destacó sus numerosos viajes a la región los últimos cuatro años y las iniciativas impulsadas con gobiernos de América Latina y el Caribe en materia de energía, cambio climático, educación y seguridad.

Con todo, concedió que la relación bilateral con la región no ha causado grandes titulares, en buena parte, dijo, por lo bien que le ha ido a América Latina estos últimos años en materia de estabilidad económica y democrática.

Clinton no dio detalles de esas iniciativas y sólo indicó que se trata de planes amplios que permitirán que todo el mundo sepa cuánto valoramos nuestra relación con nuestros vecinos más próximos.