Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El servicio de impuestos investigará a contribuyentes sospechosos de ocultar ingresos

Grandes empresas de EU desplazan sus ganancias a paraísos fiscales: Congreso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 33

Washington, 29 de enero. Las firmas globales con sede en Estados Unidos están desplazando cada vez más sus ganancias a paraísos fiscales como Bermuda y Suiza, señaló un reporte del gobierno, hecho que probablemente avivará el debate sobre los impuestos que pagan las empresas y la flexibilidad en la localización de las ganancias.

El Servicio de Investigación del Congreso analizó los datos de utilidades de las compañías multinacionales y comparó las ganancias reportadas y otras actividades de negocios en jurisdicciones con menores impuestos frente a los países con impuestos más altos como el Reino Unido y Canadá.

En tanto, en Nueva York un juez federal autorizó al servicio de impuestos internos (IRS, por sus siglas inglés) a requerir registros de UBS AG sobre contribuyentes estadunidenses sospechosos de haber ocultado sus ingresos en cuentas en el banco suizo Wegelin.

El análisis detectó que las compañías multinacionales estadunidenses reportaron 43 por ciento de sus ganancias en el extranjero en los paraísos fiscales estudiados –Bermuda, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos y Suiza– en 2008, el año más reciente de datos disponibles.

Al mismo tiempo, estas compañías contrataron sólo 4 por ciento de su fuerza laboral en el exterior y realizaron sólo 7 por ciento de sus inversiones extranjeras en estos mismos países. De acuerdo con todos los indicadores examinados en este reporte, el desplazamiento de las ganancias ha tenido en el tiempo una tendencia en general alcista, indicó el informe fechado 18 de enero. El análisis encontró un incremento de esta tendencia desde 1999.

CRS, un brazo de investigación no partidista del Congreso utilizado por los legisladores, analizó los datos compilados por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por su sigla en inglés), unidad del Departamento de Comercio que recopila datos de las compañías no financieras con filiales extranjeras.

Las corporaciones con sede en Estados Unidos se han quejado durante años de lo que es hoy la tasa impositiva más fuerte entre los países industrializados. Al mismo tiempo, las compañías estadunidenses sí suelen disfrutar una exención impositiva más generosa, incluyendo deducciones y varios vacíos jurídicos.

A fin de abordar esto, tanto el presidente Barack Obama como los republicanos proponen recortar la tasa máxima corporativa de 35 por ciento, mientras quitan del código las exenciones impositivas preferenciales. La mayoría de los republicanos respalda cambiar a una tasa de 25 por ciento, mientras Obama exige una tasa máxima corporativa de 28 por ciento.

Respecto al requerimiento de UBBS AG, Wegelin, el banco privado más antiguo de Suiza, se declaró culpable el 3 de enero en un tribunal federal en Manhattan de los cargos de haber ayudado a estadunidenses a evadir impuestos a través de cuentas secretas. La entidad dijo que, como consecuencia del proceso, cerraría sus puertas.