Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acumula $27 mil 88 millones, monto no registrado desde diciembre de 2009: BdeM

Llega al máximo nivel en 36 meses la cartera vencida de créditos al consumo

Ese ritmo de incremento superó al de la colocación de nuevos créditos en ese segmento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 31

Los pagos vencidos entre los usuarios de créditos bancarios al consumo llegaron a su máximo nivel en 36 meses, al situarse en 27 mil 88 millones de pesos, un monto no registrado desde diciembre de 2009, reveló información del Banco de México (BdeM).

El disparo de los impagos entre usuarios de préstamos al consumo fue impulsado sobre todo por el incremento de las deudas vencidas de los trabajadores que dejan como garantía de pago su salario, el cual cobran a través de una institución bancaria, de acuerdo con datos del banco central.

La cartera vencida entre los usuarios de préstamos al consumo (tarjetas de crédito, compra de automóvil, personales y de nómina) llegó en noviembre pasado, último mes para el que hay información disponible, a 27 mil 88 millones de pesos, cantidad que representó un incremento anual de 26.7 por ciento, según el banco central.

El ritmo al que se incrementó la cartera vencida entre los deudores de préstamos al consumo superó al de la colocación de nuevos créditos en este segmento, indicó la información. La cartera vigente de préstamos al consumo otorgados por la banca comercial llegó en noviembre pasado a 589 mil 782 millones de pesos, 20 por ciento más que un año antes, y 6.7 puntos porcentuales menos que el aumento en las deudas vencidas.

La cartera vencida entre los usuarios de créditos bancarios al consumo alcanzó un máximo histórico de 41 mil 194.2 millones de pesos en noviembre de 2008, en medio de la recesión en que cayó la economía mexicana como consecuencia de la crisis que estalló en el sistema financiero de Estados Unidos en el otoño de ese año, y que se prolongó, en el caso mexicano, hasta entrado 2009.

Desde ese punto máximo, el monto de los pagos vencidos de los deudores bancarios de préstamos al consumo disminuyó de manera sostenida. Se redujo a 15 mil 486.9 millones de pesos en marzo de 2011 y desde entonces no ha dejado de crecer, según las cifras del banco central.

Desde su punto mínimo en marzo de 2011 y hasta noviembre de 2012, la cartera vencida en préstamos al consumo otorgados por la banca privada ha registrado un incremento de 75 por ciento, según los datos del Banco de México.

El grueso de la cartera vencida en préstamos al consumo está representado por los impagos de los usuarios de tarjetas de crédito, que en noviembre pasado llegó a 13 mil 663.5 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 13 por ciento, respecto del mismo mes de 2011.

Así, la cartera vencida de usuarios de tarjetas de crédito representó 50.43 por ciento del total del deudas vencidas en el segmento de consumo.

El segundo renglón en importancia fue el que el banco central clasifica como otros, en el que se incluyen los préstamos de nómina. En este segmento la cartera vencida llegó a 12 mil 187.9 millones de pesos en noviembre pasado, cantidad que representó un incremento de 51 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011. Actualmente la cartera vencida en ese renglón representa 44 por ciento del total de préstamos vencidos en el segmento de consumo, indica la información del banco central. A comienzos de 2011, cuando comenzó a cobrar auge la colocación de los llamados préstamos de nómina, representaba 17 por ciento.

En el caso de los créditos para el consumo de bienes duraderos, la cartera vencida llegó en noviembre pasado a mil 236 millones de pesos, una disminución de 0.32 por ciento, respecto del saldo registrado en el mismo mes de 2011, estableció la información del Banco de México.