Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra cáncer, proteína de garbanzo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 2

Investigadoras de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de un alimento funcional a base de proteína de garbanzo que contribuya a reducir el índice de colesterol y triglicéridos en la sangre y permita el tratamiento de cáncer de colon.

En un comunicado, el IPN informó que diversos estudios han comprobado las propiedades antioxidantes, hipolipemiantes (que reduce el nivel de lípidos en la sangre) y anticancerígenas de la leguminosa.

Un grupo multidisciplinario –formado por Leticia Garduño, Christian Jiménez, Isela Álvarez y Xariss Sánchez– concluyó que el ser humano tendría que consumir un kilo de garbanzo al día para obtener sus beneficios, por lo que determinó desarrollar un producto funcional que contribuya al cuidado de la salud de los mexicanos.

Pruebas exitosas

Las científicas administraron péptidos (proteínas) en diferentes concentraciones a diversos grupos de ratones y comprobaron que se redujeron las lipoproteínas de baja densidad, de modo que se normalizaron los niveles de colesterol de los ratones que los tenían elevados y se mantuvieron dentro de las cifras normales los animales con dieta libre de grasas.

Garduño indicó que de acuerdo con los resultados obtenidos decidieron administrar los péptidos a un modelo animal (ratas) de cáncer de colon. Después de administrar el péptido una vez al día, durante siete días, notaron que las criptas aberrantes (lesiones propias del cáncer de colon) disminuyeron significativamente.

El grupo elaborará un hidrolizado del garbanzo y evaluará cuál es el alimento más adecuado para incorporar el péptido bioactivo (pan, yogur, cereal, dulce u otro), de modo que sus propiedades no se pierdan durante el proceso de elaboración del producto.

También realizarán pruebas para establecer la dosis adecuada del péptido, con el propósito de lograr un eficaz efecto farmacológico, pero sin generar efectos tóxicos y evitar efectos secundarios.