Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La legación solicita reubicar estatua de Aliyev en un sitio cerrado

Dispuesto el GDF a rembolsar a la embajada azerí donativo para obras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 40

En caso de no llegar a un acuerdo sobre el lugar en que será reubicada la estatua del ex presidente de Azerbaiyán Heydar Aliyev, el Gobierno del Distrito Federal está dispuesto a rembolsar a la embajada de ese país el dinero que invirtió en las remodelaciones del Parque de la Amistad y la Plaza Tlaxcoaque.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, explicó que la legación azerí les envió una carta en la que solicitan que la escultura sea instalada en un sitio cerrado, que pudiera ser en Polanco, la Del Valle, Condesa o Roma, o dan la opción de que, en caso de no encontrar un sitio, ver cuál fue la inversión que hicieron, y nosotros estaríamos en condiciones de cubrir las reparaciones que se realizaron.

Entrevistado luego de la reunión que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tuvo con los jefes y jefas delegacionales en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Serrano Cortés aclaró que no hubo ningún engaño; los espacios públicos son de los ciudadanos y el Gobierno del Distrito Federal vería esta posibilidad en caso de que no se llegará a un acuerdo final.

–Se habla de 65 millones de pesos, ¿se pagaría eso?

–Nosotros tendríamos que revisarlo con los expertos para determinar cuál es el costo de la obra, porque finalmente se cubrirá con recursos del erario.

Sobre los posibles sitios de reubicación, el secretario indicó que no se está pensando en algún otro parque o espacio público; “sería en una propiedad del gobierno o una propiedad ex profeso”.

Comentó que en el transcurso del día se enviaría de manera formal una invitación al embajador de Azerbaiyán, Ilgar Yusif Oglu Mukhtarov, para continuar con la mesa para poder encontrar alternativas de reubicación.