Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigida por Ben Affleck, también fue reconocida por los productores

Argo se lleva el premio mayor del Sindicato de Actores de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. a10

Argo, drama dirigido y protagonizado por Ben Affleck sobre la crisis de los rehenes en Irán, ganó el domingo en Los Ángeles el premio mayor del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG), en un nuevo impulso hacia los Óscares, que se entregarán en febrero. El sábado, la cinta continuó con su racha triunfal llevándose el galardón más cotizado de los premios del Sindicato de Productores.

Los otros grandes ganadores de la noche fueron Daniel Day-Lewis, por su interpretación de Abraham Lincoln en la cinta biográfica Lincoln, de Steven Spielberg, y Jennifer Lawrence, gracias a su encarnación de una viuda depresiva en la comedia romántica Silver Linings Playbook.

Argo se llevó el premio a mejor elenco justo un día después de que el polémico filme –basado en la historia real de la participación de Hollywood en el escape de diplomáticos estadunidenses de Teherán en 1979– obtuvo el galardón mayor del Sindicato de Productores.

Además, la cinta causó sorpresa al obtener este mes los Globos de Oro a mejor película y mejor director, y estar postulada en siete categorías para los Óscares.

No puedo creer que estoy en el mismo lugar donde acaba de estar Daniel Day-Lewis. Siento que voy a convertirme en mejor actor gracias a su radiación, dijo Affleck al recibir el premio, poco después de que su colega británico logró una estatuilla por Lincoln.

Es el tercer premio SAG que recibe Day-Lewis, quien compite también por un Óscar por su cuidado retrato del ex presidente estadunidense en Lincoln, que compite por 12 Óscares.

Foto
Claire Danes, protagonista del drama televisivo Homeland a su llegada a la ceremonia de entrega de premios en Los ÁngelesFoto Reuters

En tanto, Jennifer Lawrence se llevó el trofeo SAG después de haber ganado un Globo de Oro por Silver Linings Playbook, traducida como Los juegos del destino o El lado bueno de las cosas.

Que algunos de ustedes hayan votado por mí es una emoción indescriptible, dijo la prometedora actriz de 22 años, luego de expresar su agradecimiento al director David O. Russell y a su colega de reparto Bradley Cooper.

Cuatro categorías actorales

Silver Linings está postulada a ocho Óscares, como mejor película y mejor director. Además, marco un hito al ser la primera cinta desde 1981 que compite por un Óscar en las cuatro categorías actorales.

La ceremonia, en el auditorio Shrine de Los Ángeles, comenzó con la entrega de sus dos primeros trofeos a Tommy Lee Jones y Anne Hathaway, por sus papeles de reparto en Lincoln y Los miserables, respectivamente.

Gracias por postularme junto a tan increíbles mujeres e increíbles actuaciones, dijo Hathaway al recibir el galardón por su interpretación de Fantine en Los miserables, protagonizada por Hugh Jackman.

Lee Jones, ausente en la ceremonia, venció como mejor actor de reparto al español Javier Bardem, quien era candidato por su interpretación de Silva, el villano cibernético en Skyfall.