Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juicio en Madrid por la Operación Puerto

Posponen para hoy la declaración de Eufemiano Fuentes
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. a15

Madrid, 28 de enero. Toda la expectación generada en torno al inicio del juicio por la Operación Puerto se vio hoy defraudada en Madrid al ser retrasada para mañana la declaración del principal acusado, el polémico médico español Eufemiano Fuentes.

Decenas de periodistas de todo el mundo esperaban escuchar hoy al presunto cerebro de una de las mayores tramas de dopaje descubiertas hasta ahora, en la que más de 50 ciclistas se vieron salpicados por la sospecha.

Sin embargo, los preliminares del juicio (que se realizaron a puerta cerrada) se extendieron durante toda la jornada, por lo que la magistrada de la causa, Julia Patricia Santamaría, decidió postergar la declaración de Fuentes.

El testimonio del médico de 57 años abrirá la sesión; luego seguirán los otros cuatro acusados: los directores deportivos Ignacio Labarta, Manolo Saiz y Vicente Belda, y la doctora Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano.

Ya estamos aquí. Otra vez, dijo Fuentes, en apariencia tranquilo, antes de entrar a la sala. España está perdiendo mucho dinero teniéndome a mí aquí, añadió en tono irónico.

Yo trabajo en una clínica pública pagada por el Estado; no me parece bien en un momento de crisis, mis pacientes me echan de menos, agregó Fuentes, quien ejerce de médico familiar en las Islas Canarias, de donde es oriundo.

El escándalo de la Operación Puerto estalló en mayo de 2006, cuando la Guardia Civil española descubrió en una redada en varios pisos de Madrid, Zaragoza y El Escorial centenares de bolsas de sangre identificadas con nombres en clave y numerosos productos dopantes.

En los pasados seis años el caso fue archivado y reabierto en dos ocasiones.

Más a premios que al antidopaje

Aunque en la semana algunos tenistas profesionales levantaron la voz porque no existe un estricto control antidopaje en su deporte, se estima que los cheques que recibieron Novak Djokovic y Andy Murray, primero y segundo lugares en el Abierto de Australia, fue 3.8 millones de dólares en total, lo cual es superior al presupuesto anual de dos millones para la lucha contra el uso de sustancias prohibidas en el deporte blanco.

Muchos jugadores, incluyendo el serbio y el británico, han hecho un llamado para que se realicen más controles de sangre.