Capital
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca garantizar una diversión segura en la ciudad de México, señala el Ejecutivo

Tras encuentro sobre seguridad, Mancera pone en marcha programa de prevención

Considera verificaciones administrativas a discotecas, bares y centros nocturnos con gran aforo

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acudó a la inauguración de la segunda reunión plenaria de los senadores perredistas, en el hotel Four Seasons. En la imagen, con el líder nacional del partido del sol azteca, Jesús ZambranoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 40

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de la zona centro del país acordaron poner en marcha una serie de líneas generales de acción legislativa, operatividad y apoyos tecnológicos en materia de seguridad pública, pero, acotó el Ejecutivo local: cada una de las entidades deberá trabajar de manera diferenciada, según sus propia problemática.

Luego de ese encuentro, Mancera anunció el comienzo de un programa de prevención para garantizar una diversión segura en la capital, el cual considera verificaciones administrativas a discotecas, bares, centros nocturnos y de espectáculos, cuyo aforo sea mayor a 300 personas.

Asimismo, agregó, se dará continuidad al operativo Mala Copa para detectar la venta de alcohol adulterado en esos establecimientos y que sean libres de humo de tabaco; además, continuarán los programas de prevención del delito suscritos entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y los propietarios de antros.

Las verificaciones serán realizadas de manera conjunta por personal de la Secretaría de Protección Civil y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, principalmente en las delegaciones Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Cuauhtémoc.

Los negocios deberán cumplir con todas las medidas de seguridad, como tener salidas de emergencia, rutas de evacuación señalizadas y equipo contra incendio; asimismo, contar con giro autorizado, uso de suelo correcto, póliza de seguro y un programa interno de protección civil.

Acompañado de los titulares de Gobierno, Protección Civil, Seguridad Pública, PGJDF e Inveadf, Mancera dijo que parte de esta estrategia será también el programa denominado de autoverificación, en el que participarán las 16 delegaciones.

Al referirse al encuentro con los gobernadores de la zona centro del país y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, agregó que se acordó tener reuniones mensuales, en las que participarán autoridades federales, y otras quincenales entre los gobiernos de los estados involucrados, en las que se tratará el tema de la inseguridad.

En el encuentro, el jefe de Gobierno presentó el plan Escudo Centro, el cual considera, entre otros aspectos, compartir información y operación de cámaras de videovigilancia urbanas y en carreteras, así como instalar arcos detectores en municipios colindantes entre las distintas entidades.