Política
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mi experiencia, la mejor para la OMC: Blanco
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 8

Santiago de Chile, 27 de enero. El ex secretario de Comercio Herminio Blanco Mendoza, candidato a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), se declaró poseedor de muy buenas credenciales para alcanzar esa posición: las del país, las del presidente Enrique Peña Nieto, que ha marcado una agenda de reformas, y las de él mismo como un firme creyente en el libre comercio.

En declaraciones a la prensa en el contexto de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y de la Unión Europea, el secretario de Comercio en la administración del presidente Ernesto Zedillo expuso que son hasta ahora nueve los aspirantes a encabezar la OMC en un periodo de selección que se extiende hasta el próximo 31 de marzo. En ese lapso los aspirantes pueden hacer presentaciones ante los países miembros de la organización y a partir del primero de abril iniciar otro proceso que deberá concluir el 31 de mayo con una decisión de consenso.

Insistió en sus altas posibilidades de lograr el objetivo. Me siento muy confiado por ser mexicano y creo que mi experiencia personal es la mejor, la más completa que hay de los candidatos.

Blanco Mendoza comentó que su experiencia en diversas negociaciones de acuerdos comerciales tanto con países desarrollados y con otros de menor nivel de desarrollo puede servirle para desempeñarse como puente, facilitador y también en el liderazgo de las formas de negociación de la todavía pendiente ronda de Doha.

México, apuntó, tiene credenciales para aspirar a dirigir la OMC, porque somos un país creyente en el libre comercio ya que ha servido para nosotros y porque no creo que alguien tenga mi experiencia para resolver negociaciones muy difíciles, con grandes y pequeños, y es muy importante tener esos dos aspectos, y también por mi capacidad y conocimiento de Washington.