Política
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se vislumbra una gran oportunidad de desarrollo: Peña Nieto

Acuerda Alianza del Pacífico liberar de aranceles 90 por ciento de productos
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 8

Santiago de Chile, 27 de enero. México y el resto de países del continente integrados en la Alianza del Pacífico –Colombia, Chile y Perú– anunciaron hoy haber alcanzado un acuerdo arancelario por el cual, antes del 31 de marzo, 90 por ciento de los productos quedarán liberados de todo tipo de arancel, mientras el restante 10 por ciento seguirá un calendario hasta llegar a la liberación total del comercio entre las cuatro naciones.

En una declaración conjunta para dar a conocer los detalles de lo asumido por los cuatro países, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, expuso también que otras decisiones tomadas se refieren a que en el primer semestre de este año se establecerá un mecanismo de acceso a mercados, para el comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias, la eliminación de obstáculos técnicos comerciales, la facilitación de estas operaciones, el establecimiento de una cooperación aduanera y de otros sistemas que propicien el intercambio de servicios financieros, de transportes, telecomunicaciones y profesiones.

Al respaldar el anuncio, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que tales medidas permiten vislumbrar una gran oportunidad de crecimiento, de desarrollo económico para los cuatro países de la Alianza del Pacífico.

Para certificar aún más su integración a este bloque comercial, Peña Nieto entregó a sus socios el instrumento que acredita la aprobación del Senado ocurrida en noviembre del año pasado.

Esta alianza deparará para los actores políticos, económicos y sociales de nuestros pueblos, un mayor desarrollo que aliente productividad y bienestar.

Reunión en mayo próximo

Los cuatro presidentes acordaron también reunirse el próximo 24 de mayo en Colombia y aceptar como países observadores de la alianza a Japón y Guatemala.

Sebastián Piñera indicó que, producto del encuentro realizado este día –en el que también estuvieron el colombiano Juan Manuel Santos y el peruano Ollanta Humala–, se tomó el acuerdo de avanzar en materia de la libre movilidad de inversiones (con la decisión de avanzar en la integración de sus respectivas bolsas de valores), así como un arreglo tendiente a regular las compras públicas.

Este lunes, luego de la clausura de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, el presidente Peña Nieto volará a Uruguay para realizar una visita oficial.

De hecho, viajará hacia allá con el presidente uruguayo, José Mujica, según se ha dicho aquí de manera extraoficial.

El presidente mexicano arribará a la capital mexicana la mañana del martes.